Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Cumbre agrícola hispanoportuguesa en Alcañiz y Caspe

Los municipios aragoneses de Alcañiz y Caspe han acogido una convención sobre agricultura, fondos de inversión y family offices. Se ha desarrollado en el Parador de Alcañiz y en la Finca Campillo de Caspe, con la participación de unos trescientos cincuenta agricultores e inversores españoles y portugueses. Este encuentro ha servido para analizar la evolución de los mercados, selección de los cultivos, precio de la tierra, el valor del agua y el estado de la agroindustria. Por poner algún ejemplo, se ha hablado de almendras, pistachos y aceite de oliva.

El Gobierno de Aragón aporta algunas conclusiones al respecto: “Se apunta a un ajuste necesario sobre el almendro, que debe reestructurar su superficie hacia técnicas de producción y ubicaciones que lo hagan más rentable; lo necesario será disponer de agua, cooperar para llegar al consumidor y promocionar su consumo. En el caso del pistacho hay que mejorar la técnica de producción y no cometer los mismos errores del almendro. Y en el aceite de oliva se debe apostar por la calidad”.

17 de mayo de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba