Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) publica un segundo libro de la serie “Legumbres y hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza”. Las protagonistas de este segundo volumen son las cucurbitáceas y las solanáceas. La autora es Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón.

Esta obra describe la colección de variedades hortícolas de las cucurbitáceas, como el melón (9 variedades), el pepino (4), la sandía (9) y la calabaza (12); y las solanáceas, como el tomate (40) y el pimiento (5). Todas ellas de Teruel, encontrándose en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA.

Esta serie de libros está formada por tres volúmenes. El primer volumen, presentado en el pasado mes de septiembre, trató sobre las legumbres; y el tercero abordará otros cultivos recolectados en la provincia de Teruel.

El Banco de Germoplasma Hortícola cuenta con más de 17.000 muestras pertenecientes a más de 300 cultivos o especies, y está destinado a la conservación de la biodiversidad de los cultivos hortícolas, incluyendo las legumbres, así como las especies silvestres relacionadas en forma de semillas.

Parte de las muestras que se describen en el libro forman parte de la colección del Banco de Semillas Hortícolas de Teruel, que actualmente gestiona la técnico María Martín desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR).

Este Banco pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de Teruel. Para cualquier petición se puede enviar un correo electrónico o llamar a:

bancosemillasteruel@cita-aragon.es

978 64 16 47

El libro ahora publicado se puede consultar en la biblioteca del CITA, a través del enlace siguiente:

22 de marzo de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba