Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Cucurbitáceas y solanáceas, protagonistas del segundo libro sobre legumbres y hortalizas tradicionales de Teruel

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) publica un segundo libro de la serie “Legumbres y hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza”. Las protagonistas de este segundo volumen son las cucurbitáceas y las solanáceas. La autora es Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón.

Esta obra describe la colección de variedades hortícolas de las cucurbitáceas, como el melón (9 variedades), el pepino (4), la sandía (9) y la calabaza (12); y las solanáceas, como el tomate (40) y el pimiento (5). Todas ellas de Teruel, encontrándose en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA.

Esta serie de libros está formada por tres volúmenes. El primer volumen, presentado en el pasado mes de septiembre, trató sobre las legumbres; y el tercero abordará otros cultivos recolectados en la provincia de Teruel.

El Banco de Germoplasma Hortícola cuenta con más de 17.000 muestras pertenecientes a más de 300 cultivos o especies, y está destinado a la conservación de la biodiversidad de los cultivos hortícolas, incluyendo las legumbres, así como las especies silvestres relacionadas en forma de semillas.

Parte de las muestras que se describen en el libro forman parte de la colección del Banco de Semillas Hortícolas de Teruel, que actualmente gestiona la técnico María Martín desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR).

Este Banco pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de Teruel. Para cualquier petición se puede enviar un correo electrónico o llamar a:

bancosemillasteruel@cita-aragon.es

978 64 16 47

El libro ahora publicado se puede consultar en la biblioteca del CITA, a través del enlace siguiente:

22 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba