Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Cuatro nuevos ponentes confirmados para el XI Congreso Mundial del Jamón

Clemente López Bote, Pere Gou, Kumiko Ninomiya y Daniel de Miguel son los nuevos ponentes confirmados para el XI Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Segovia del 8 al 10 de junio. Está organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano Español.

Para el bloque sobre la materia primera que el congreso tiene previsto abordar, se contará con la intervención de Clemente López Bote, profesor del departamento de producción animal de la Universidad Complutense de Madrid, que explicará las características del lechón y su relación con la calidad del jamón.

Pere Gou, jefe del programa de calidad y tecnología alimentarias del IRTA de Cataluña, será uno de los ponentes que intervendrá en el bloque sobre procesos de elaboración. Su exposición se centrará en los aspectos físico-químicos y de ingeniería del proceso de salado.

La japonesa Kumiko Ninomiya, doctora del Centro de Información de Umami de Japón, participará en el bloque sobre propiedades sensoriales y su intervención girará en torno a las bases científicas del sabor umami y Kokumi del jamón.

Daniel de Miguel, director adjunto e internacional de INTERPORC, participará en el bloque sobre consumo con una intervención relativa a este ámbito y la percepción del jamón curado de cerdo de capa blanca en Asia.

25 de febrero de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba