Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 2 de abril de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 2 de abril de 2023

Cuatro mil personas mueren en España todos los años por la resistencia de las bacterias a los antibióticos

La resistencia de bacterias a los antibióticos provoca hasta cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico en España y es una de las principales amenazas a la salud pública a nivel mundial”. Es lo que apunta el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Dice que “la resistencia a los antibióticos es responsable directa en España de alrededor de cuatro mil muertes al año, lo que hace imprescindible adoptar buenas prácticas para prevenir la aparición y propagación de resistencias, un fenómeno realmente preocupante”.

El presidente de la OCV indica que “la prevención es el método más eficaz en la reducción del uso de los antibióticos, y los veterinarios somos la profesión sanitaria con mayor conocimiento en este tipo de programas”. Luis Alberto Calvo explica que “la labor de los veterinarios, además de imprescindible en la prevención, también lo es en otras materias como la concienciación, la investigación o la bioseguridad en explotaciones ganaderas, lo que no sólo ha permitido una considerable reducción del uso de antibióticos en animales sino su impacto en las personas y el medio ambiente”.

Concluye que “disminuir la resistencia antimicrobiana representa un desafío global que debe afrontarse con urgencia y que apunta a convertirse en la primera causa de mortalidad del mundo en unas décadas si no trabajamos de manera conjunta y bajo un enfoque One-Health o Una Salud para revertir la situación”.

17 de noviembre de 2022

Otras noticias

El Mesón del Aceite, de Bulbuente (Zaragoza), Premio al Mejor Ternasco Asado Tradicional 2023

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón ha entregado los Premios Ternasco Asado en su segunda edición. El jurado ha elegido como Mejor Ternasco Asado Tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su “Paletilla de Ternasco de Aragón I.G.P. asada en horno de leña con patatas panadera”. El Fuelle, Trasiego y Masía La Torre han sido reconocidos como Mejor Ternasco Asado de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente. Casa Pedro ha recibido el premio Mejor Ternasco Asado No Tradicional y quince establecimientos una mención especial por su excelente asado. Se presentaron sesenta y siete platos por parte de los cincuenta establecimientos participantes en la segunda edición del Mes del Ternasco Asado.

31 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba