Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Cuatro mil hectáreas de labor y pastizal, y siete mil de pasto arbustivo se vieron afectadas en el incendio de Ateca (Zaragoza)

Representantes municipales de la zona afectada por el incendio de Ateca, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro se han reunido para analizar las afecciones que tuvo el citado siniestro. Se ha aportado un primer avance de los usos del suelo situado en el perímetro afectado por el incendio. El suelo afectado fue de 13.825 hectáreas. 10.500 hectáreas fueron de monte (7.000 de pasto arbustivo, 2.500 arboladas y 1.000 de pastizales y eriales), 3.000 de labor (herbáceos, almendro, frutales y viñedo), y 25 de otros usos. 1.170 hectáreas corresponden a pastos declarados en la Política Agraria Común (PAC) y que, por tanto, sustentan ayudas a la ganadería extensiva. Se ha identificado a once ganaderos de ovino que suman 5.885 cabezas de ganado. En el ámbito agrícola, las mayores afecciones se sitúan en los cultivos leñosos, con 126 agricultores afectados. Y, respecto a las infraestructuras colectivas de riego, se han visto gravemente dañadas en una longitud de 1.695 metros, lo que requiere de su inmediata reposición.

4 de agosto de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba