Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha editado el número 277 de sus Informaciones Técnicas. Lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2020”.

Allí se indica que crecen las segundas cosechas de maíz en este territorio, sobre todo en el regadío de la provincia de Huesca; y que la tendencia en la superficie dedicada al girasol sigue a la baja.

En España se cultivan más de 351.000 hectáreas de maíz (es un 2,2 por ciento menos que en 2019), con una producción media de 11.610 kilos por hectárea, y una producción total superior a los 4 millones de toneladas.

Siguen creciendo las segundas cosechas de maíz, tras un cultivo de cereal (fundamentalmente cebada con destino malta). Las segundas cosechas de maíz ya son un 49 por ciento en Aragón, y un 87 por ciento en la provincia de Huesca.

En Aragón se dedican al maíz 85.000 hectáreas de terreno, con una producción media de 10.000 kilos por hectárea, y una producción total de 854.000 toneladas.

El informe del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón destaca el interés que hay en este territorio por la producción y transformación de maíz para consumo humano, con dos grandes empresas dedicadas a ello: Liven Agro-Quality Corn y Tereos.

En cuanto al girasol, España utiliza 700.000 hectáreas para este cultivo, con una media de producción que se sitúa entre 950 y 1.300 kilos por hectáreas.

El informe incide en las condiciones excelentes de España para producir semillas híbridas de girasol, y en los problemas de falta de rentabilidad.

Acceso a la Información Técnica número 277, a través del enlace siguiente:

31 de marzo de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba