Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Crecen las segundas cosechas de maíz en Aragón y sigue cayendo la superficie dedicada al girasol

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha editado el número 277 de sus Informaciones Técnicas. Lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2020”.

Allí se indica que crecen las segundas cosechas de maíz en este territorio, sobre todo en el regadío de la provincia de Huesca; y que la tendencia en la superficie dedicada al girasol sigue a la baja.

En España se cultivan más de 351.000 hectáreas de maíz (es un 2,2 por ciento menos que en 2019), con una producción media de 11.610 kilos por hectárea, y una producción total superior a los 4 millones de toneladas.

Siguen creciendo las segundas cosechas de maíz, tras un cultivo de cereal (fundamentalmente cebada con destino malta). Las segundas cosechas de maíz ya son un 49 por ciento en Aragón, y un 87 por ciento en la provincia de Huesca.

En Aragón se dedican al maíz 85.000 hectáreas de terreno, con una producción media de 10.000 kilos por hectárea, y una producción total de 854.000 toneladas.

El informe del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón destaca el interés que hay en este territorio por la producción y transformación de maíz para consumo humano, con dos grandes empresas dedicadas a ello: Liven Agro-Quality Corn y Tereos.

En cuanto al girasol, España utiliza 700.000 hectáreas para este cultivo, con una media de producción que se sitúa entre 950 y 1.300 kilos por hectáreas.

El informe incide en las condiciones excelentes de España para producir semillas híbridas de girasol, y en los problemas de falta de rentabilidad.

Acceso a la Información Técnica número 277, a través del enlace siguiente:

31 de marzo de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba