Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Crecen las exportaciones de porcino español a Japón

Japón se convierte en objetivo esencial para el porcino español, ya que es el segundo mayor mercado importador mundial de carne de porcino, tan sólo por detrás de China. Las exportaciones españolas a Japón fueron entre enero y noviembre de 2019 de casi 128.000 toneladas, con un valor de algo más de 470 millones de euros. Se trata de un incremento del 11,7 por ciento en volumen y del 15,5 por ciento en valor.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) señala que “los datos revelan la importancia de este mercado para el producto español, no sólo por su gran dimensión sino también por su elevada capacidad de compra, así como por la creciente implantación del sector porcino en dicho mercado”.

INTERPORC está presente junto a otras seis empresas españolas de porcino en la feria Supermarket Trade Show 2020, que tiene lugar en Tokio (Japón).

Allí se celebra el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca INTERPORC SPAIN 2020.

Se lleva a cabo en el stand propio de INTERPORC, en el que también hay showcookings diarios con el chef local Inoue y degustaciones de embutidos y jamón, cortados por los maestros cortadores Sergio Bellido y Silvia García.

Estar en esta feria no es la única acción de la Interprofesional en Japón durante el año 2020, ya que ésta continuará desarrollando su plan sectorial junto con ICEX en este mercado, incluyendo acciones de promoción en web y redes sociales, y en cadenas de restaurantes y foodservice.

13 de febrero de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba