Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Crece la tensión en el Gobierno de España por la polémica de las macrogranjas

La tensión en el Gobierno de España sigue en aumento como consecuencia de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian en las que criticaba las macrogranjas. El presidente Pedro Sánchez y varios ministros, como el de Agricultura, Luis Planas, (todos ellos socialistas) han lamentado las declaraciones de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida e integrado en el Gobierno por Unidas Podemos.

Luis Planas critica que se ponga en duda la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios españoles, y recuerda que en el último año las exportaciones de estos productos tuvieron un valor de 58.200 millones de euros (correspondiendo un 21 por ciento a los productos cárnicos). Incide en que no se puede comparar la ganadería intensiva española con el modelo de las macrogranjas, dado que el volumen de las explotaciones de la primera es mucho menor respecto a éstas.

Desde Unidas Podemos se lamenta que la parte socialista del Gobierno de España no cierre filas en torno a Alberto Garzón. En las últimas horas ha estado circulando en redes sociales un video de Pedro Sánchez en el que, en su día, hablaba de la reducción de consumo de carne y de apostar por una ganadería ecológica y a menor escala, con el objetivo de conseguir alimentos mejores y más sanos.

11 de enero de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba