Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Crece la ciberdelincuencia en el medio rural aragonés

Así se reconoce desde la Delegación del Gobierno (de España) en Aragón, que acogía días atrás una reunión entre la delegada Pilar Alegría; Carlos Crespo, general de la Guardia Civil; y los presidentes de las tres diputaciones provinciales (Miguel Gracia-Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero-Zaragoza y Antonio Amador-Teruel).

Quieren hacer un frente común contra la ciberdelincuencia, cuyos delitos casi se han triplicado en cinco años. Se ha pasado de 774 en 2016 a más de 2.000 en 2020. La Delegación del Gobierno en Aragón dice que crecen especialmente en el entorno rural.

Se va a llevar a cabo una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía en la prevención. De momento, ya se da una serie de consejos básicos:

– Modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto.

– Instalar antivirus en los dispositivos conectados a Internet.

– Utilizar contraseñas de calidad que sean renovadas de forma habitual.

– Realizar copias de seguridad de los dispositivos.

– Revisar la configuración de privacidad de nuestras redes sociales.

– Comprar a vendedores on line y páginas de confianza.

– No facilitar (a la hora de realizar la transacción) datos personales como foto del DNI o de nuestro número de cuenta.

– Utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra on line.

– Revisar los movimientos de nuestra cuenta bancaria.

– No responder a mensajes sospechosos, no abrir enlaces ni archivos adjuntos no solicitados, no enviar dinero por adelantado a personas que no conoces, y verificar la autenticidad de productos u organizaciones.

24 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba