Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

Crece el interés mutuo entre la alfalfa española y el mercado chino

Así lo dice la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), que anuncia que va a estar presente en la feria China Dairy Exhibition 2021, que se va a celebrar del 17 al 19 de julio en la ciudad de Hefei (en la provincia de Anhui) y que se presenta como el principal certamen del sector vacuno de leche de China.

AEFA cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, y con la participación de la consultora Eiben, que va a atender el stand de la alfalfa española.

La Asociación citada indica que “China sigue siendo el segundo mayor demandante de forraje español, tras Emiratos Árabes Unidos”.

Y añade: “En la pasada campaña las exportaciones españolas superaron las 123.000 toneladas vendidas a China, y en esta nueva campaña parece que el interés por la alfalfa española ha crecido en ese mercado, lo que el sector valora muy positivamente”.

Durante el certamen China Dairy Exhibition 2021 se informará a los visitantes de AEFA de las principales características de la alfalfa española, los modos de uso y las diferentes calidades fabricadas, además de hacer entrega de información y merchandising.

Luis Machín, director de AEFA, apunta que “valoramos muy positivamente esta participación en esta feria, ya que han sido muchas las dificultades que se han ido sucediendo en este año y medio atípico a nivel mundial (como consecuencia de la pandemia por la COVID-19)”.

Y dice que “China es un gran mercado, dado que la producción láctea sigue aumentando a un ritmo más alto que la producción local de forrajes, por lo que las necesidades de importar alimento para su ganado cada vez son mayores”.

14 de julio de 2021

Otras noticias

Nace el Plan Internacional de la Gastronomía Española para “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”

El Plan Internacional de la Gastronomía Española ha sido presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es el resultado de la aportación de más de ciento veinte profesionales del sector. Pretende “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”.

Este plan se articula en torno a cuatro grandes bloques:

– Uno de ellos hace referencia a “fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento”. Parte de la idea de que “la gastronomía es una disciplina académica”. Por ello, impulsa “la creación de una red internacional de profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en el exterior”.

– Otro bloque se centra en “transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales”. El reto es “garantizar que los proyectos creativos sean también sostenibles y empresarialmente viables, apoyando modelos de negocio con potencial real de internacionalización”.

– El tercer bloque aborda “el papel clave de la gastronomía en el turismo, con la idea de que los millones de visitantes que recibe España son también embajadores de su gastronomía y de su sector agroalimentario”. Pretende “integrar la experiencia culinaria a lo largo de toda la visita del viajero”.

– Por último, el cuarto bloque tiene como objetivo “crear una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada”. Se basa en la idea de que “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, por lo que hay que ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”.

El ministro Luis Planas señala que “tenemos una cocina con identidad propia, que respeta la tradición e impulsa la creatividad y el talento; ese reconocimiento debe transformarse en un liderazgo sostenido en el tiempo”.

Y añade: “El plan responde a la necesidad de consolidar el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos estratégicos del país, en línea con la Estrategia Nacional de Alimentación, presentada hace un año; si estamos orgullosos de ser una potencia agroalimentaria, nuestra gastronomía es sin duda un activo estratégico de España”.

La ejecución del Plan Internacional de la Gastronomía Española se concretará en “programas anuales de actuación, con objetivos medibles y orientados a resultados; por eso, dentro de unas semanas tendrá lugar la presentación de las medidas correspondientes a 2026”.

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de Turespaña.

9 de febrero de 2026 |
Ir a Arriba