Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Crece el interés en España por el cultivo del cáñamo (cannabis)

La superficie dedicada de forma oficial al cultivo del cáñamo en España es de 510 hectáreas (año 2020). En 2016 era de 61 hectáreas. Son datos que aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre “cáñamo para fibra”, con base en las declaraciones de la Política Agraria Común (PAC).

El cáñamo (Cannabis sativa L.) se ha cultivado a lo largo de la historia como fuente de fibra para uso textil o papel, y para la obtención de productos de alimentación, medicinales y de cosmética.

El interés creciente sobre este cultivo ha llevado al Ministerio de Agricultura a editar una nota informativa, ya que el cáñamo va acompañado de una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta.

El Ministerio indica que “la posible presencia de principios estupefacientes en la planta de cannabis obliga al productor a ser plenamente consciente de la normativa aplicable a este cultivo, qué finalidades se encuentran permitidas y las obligaciones que tiene que cumplir”.

Añade que “son cuestiones de gran relevancia, dado que esta actividad puede llegar a tener consecuencias, incluso de carácter penal, en el caso de incumplimiento de la normativa en materia de estupefacientes”.

La nota informativa sobre el cáñamo se puede consultar en el enlace siguiente:

12 de abril de 2021

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba