Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Crece el consumo de productos ecológicos

Se ha presentado este lunes, 21 de febrero, el “Estudio de la demanda de productos ecológicos en España”, elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Se han tomado como base las ochocientas encuestas realizadas a compradores de alimentos ecológicos en España. Aragón ha pasado de setenta y dos mil hectáreas de cultivo ecológico en 2020 a ciento ocho mil en 2021. También se ha incrementado el número de agricultores y ganaderos ecológicos, desde los mil cien hasta los mil seiscientos aproximadamente.

Del estudio presentado se extraen las conclusiones siguientes:

– “Los productos frescos (frutas, hortalizas, carnes y lácteos) son los más demandados, y el perfil que más los consume está entre los cincuenta y los sesenta años de edad”.

– “El setenta y uno por ciento de los consumidores elige semanalmente producto certificado como ecológico a la hora de hacer la compra”.

– “El principal motivo de compra es la salud, seguido por el deseo de evitar químicos de síntesis en los alimentos y proteger el medio ambiente”.

– “Un ochenta y tres por ciento de los encuestados querría aumentar la compra de productos ecológicos de alimentación”.

– “Siete de cada diez consumidores compran los alimentos ecológicos en el mismo establecimiento que el resto de la alimentación: el supermercado. Los lugares de compra más frecuentes entre los consumidores son el supermercado habitual, las tiendas de barrio y los supermercados o tiendas especializados en productos ecológicos”.

– “El consumo de productos ecológicos está creciendo. Cada vez se consume con mayor frecuencia algún producto ecológico en la cesta de la compra, y tanto el gasto como la predisposición al gasto en este tipo de producto también aumenta”.

21 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba