Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Crece el consumo de productos ecológicos

Se ha presentado este lunes, 21 de febrero, el “Estudio de la demanda de productos ecológicos en España”, elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Se han tomado como base las ochocientas encuestas realizadas a compradores de alimentos ecológicos en España. Aragón ha pasado de setenta y dos mil hectáreas de cultivo ecológico en 2020 a ciento ocho mil en 2021. También se ha incrementado el número de agricultores y ganaderos ecológicos, desde los mil cien hasta los mil seiscientos aproximadamente.

Del estudio presentado se extraen las conclusiones siguientes:

– “Los productos frescos (frutas, hortalizas, carnes y lácteos) son los más demandados, y el perfil que más los consume está entre los cincuenta y los sesenta años de edad”.

– “El setenta y uno por ciento de los consumidores elige semanalmente producto certificado como ecológico a la hora de hacer la compra”.

– “El principal motivo de compra es la salud, seguido por el deseo de evitar químicos de síntesis en los alimentos y proteger el medio ambiente”.

– “Un ochenta y tres por ciento de los encuestados querría aumentar la compra de productos ecológicos de alimentación”.

– “Siete de cada diez consumidores compran los alimentos ecológicos en el mismo establecimiento que el resto de la alimentación: el supermercado. Los lugares de compra más frecuentes entre los consumidores son el supermercado habitual, las tiendas de barrio y los supermercados o tiendas especializados en productos ecológicos”.

– “El consumo de productos ecológicos está creciendo. Cada vez se consume con mayor frecuencia algún producto ecológico en la cesta de la compra, y tanto el gasto como la predisposición al gasto en este tipo de producto también aumenta”.

21 de febrero de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba