Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Crece el consumo de productos ecológicos

Se ha presentado este lunes, 21 de febrero, el “Estudio de la demanda de productos ecológicos en España”, elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Se han tomado como base las ochocientas encuestas realizadas a compradores de alimentos ecológicos en España. Aragón ha pasado de setenta y dos mil hectáreas de cultivo ecológico en 2020 a ciento ocho mil en 2021. También se ha incrementado el número de agricultores y ganaderos ecológicos, desde los mil cien hasta los mil seiscientos aproximadamente.

Del estudio presentado se extraen las conclusiones siguientes:

– “Los productos frescos (frutas, hortalizas, carnes y lácteos) son los más demandados, y el perfil que más los consume está entre los cincuenta y los sesenta años de edad”.

– “El setenta y uno por ciento de los consumidores elige semanalmente producto certificado como ecológico a la hora de hacer la compra”.

– “El principal motivo de compra es la salud, seguido por el deseo de evitar químicos de síntesis en los alimentos y proteger el medio ambiente”.

– “Un ochenta y tres por ciento de los encuestados querría aumentar la compra de productos ecológicos de alimentación”.

– “Siete de cada diez consumidores compran los alimentos ecológicos en el mismo establecimiento que el resto de la alimentación: el supermercado. Los lugares de compra más frecuentes entre los consumidores son el supermercado habitual, las tiendas de barrio y los supermercados o tiendas especializados en productos ecológicos”.

– “El consumo de productos ecológicos está creciendo. Cada vez se consume con mayor frecuencia algún producto ecológico en la cesta de la compra, y tanto el gasto como la predisposición al gasto en este tipo de producto también aumenta”.

21 de febrero de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba