Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

COVID-19, formación y reconocimiento de la profesión veterinaria, prioridades de este colectivo en 2021

La participación activa de los veterinarios en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19, la formación de los profesionales veterinarios, la difusión de la imprescindible labor del colectivo en favor de la sociedad y la actualización sobre el papel del veterinario en el bienestar animal son algunas de las prioridades que se marca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para 2021.

Así lo señala el presidente de este colectivo, Luis Alberto Calvo, que expone que “el año 2021 es decisivo para tratar de acabar con la COVID-19, y los veterinarios tenemos un papel fundamental como profesionales sanitarios y expertos en gestión de pandemias y en inmunización de grandes poblaciones”.

Así mismo, Luis Alberto Calvo considera que “éste es un momento clave para redefinir las políticas de salud pública y abordarlas desde un enfoque ONE HEALTH-UNA SOLA SALUD, porque no se puede seguir tratando la salud de personas, animales y medio ambiente de una forma independiente, tal y como está evidenciando esta pandemia, que tiene origen zoonótico”.

Otro de los puntos clave para la OCV es la FORMACIÓN de los veterinarios, ya que “la excelencia en la formación de los profesionales de hoy determinará la salud pública de mañana”.

Por ello, la apuesta por la formación on-line (con el objetivo de ser más accesible a todos) y por la especialización a través de cursos en distintas áreas constituye otra de las prioridades para el máximo órgano de representación de los veterinarios.

Además, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria destaca la importancia de la COMUNICACIÓN para mostrar a la sociedad “la imprescindible labor que realizamos los veterinarios protegiendo a los ciudadanos en cada momento de su vida”.

En 2021 se seguirá reforzando este ámbito “para mostrar todas las facetas de nuestra profesión y ejercer la labor didáctica que nos corresponde como garantes de la salud pública”.

En lo que se refiere a BIENESTAR ANIMAL, Luis Alberto Calvo recuerda que “la Organización Colegial Veterinaria está trabajando para establecer unos protocolos prácticos que recojan las exigencias y recomendaciones según especies e instalaciones para que estén a disposición de todos aquellos profesionales que trabajan a diario tanto con animales de producción como con animales de compañía”.

25 de enero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba