La participación activa de los veterinarios en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19, la formación de los profesionales veterinarios, la difusión de la imprescindible labor del colectivo en favor de la sociedad y la actualización sobre el papel del veterinario en el bienestar animal son algunas de las prioridades que se marca la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para 2021.
Así lo señala el presidente de este colectivo, Luis Alberto Calvo, que expone que “el año 2021 es decisivo para tratar de acabar con la COVID-19, y los veterinarios tenemos un papel fundamental como profesionales sanitarios y expertos en gestión de pandemias y en inmunización de grandes poblaciones”.
Así mismo, Luis Alberto Calvo considera que “éste es un momento clave para redefinir las políticas de salud pública y abordarlas desde un enfoque ONE HEALTH-UNA SOLA SALUD, porque no se puede seguir tratando la salud de personas, animales y medio ambiente de una forma independiente, tal y como está evidenciando esta pandemia, que tiene origen zoonótico”.
Otro de los puntos clave para la OCV es la FORMACIÓN de los veterinarios, ya que “la excelencia en la formación de los profesionales de hoy determinará la salud pública de mañana”.
Por ello, la apuesta por la formación on-line (con el objetivo de ser más accesible a todos) y por la especialización a través de cursos en distintas áreas constituye otra de las prioridades para el máximo órgano de representación de los veterinarios.
Además, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria destaca la importancia de la COMUNICACIÓN para mostrar a la sociedad “la imprescindible labor que realizamos los veterinarios protegiendo a los ciudadanos en cada momento de su vida”.
En 2021 se seguirá reforzando este ámbito “para mostrar todas las facetas de nuestra profesión y ejercer la labor didáctica que nos corresponde como garantes de la salud pública”.
En lo que se refiere a BIENESTAR ANIMAL, Luis Alberto Calvo recuerda que “la Organización Colegial Veterinaria está trabajando para establecer unos protocolos prácticos que recojan las exigencias y recomendaciones según especies e instalaciones para que estén a disposición de todos aquellos profesionales que trabajan a diario tanto con animales de producción como con animales de compañía”.
Otras noticias
El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío
El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.












