Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Correos incluye a Casa de Ganaderos en el sello que ha dedicado a la provincia de Zaragoza

Casa de Ganaderos es uno de los elementos elegidos por Correos para su sello dedicado a la provincia de Zaragoza. Forma parte de la serie “12 meses 12 sellos 12 provincias”. Aparece el escudo de Casa de Ganaderos, junto a otros emblemas de esta provincia, como una de las torres del Pilar, Goya, Veruela, el Moncayo,…

Correos, en la presentación de este sello dedicado a la provincia de Zaragoza, realiza la siguiente descripción sobre Casa de Ganaderos:

La creación de Casa de Ganaderos se remonta al medievo, en pleno apogeo del Reino de Aragón (el 18 de mayo de 1218). Desde sus inicios pasa a controlar los temas que más afectan a los ganaderos zaragozanos: La jurisprudencia y los pastos.

La Casa de Ganaderos fue adaptándose a los tiempos y transformándose según los momentos económicos que le tocaba vivir.

Es una institución que, durante ocho siglos, ha formado parte de la historia de este país; y, con su quehacer diario, ha ayudado y sigue ayudando a conformar la cultura del ovino y convertirla en una de las claves de la identidad aragonesa”.

Otros elementos que Correos ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el sello sobre Zaragoza han sido el Parque Natural del Moncayo (que supone el punto más alto del Sistema Ibérico) y la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Del patrimonio artístico se han destacado dos monasterios cistercienses (el de Veruela y el de Piedra), y la Basílica del Pilar (apareciendo en el sello una de sus torres).

No podía faltar Francisco de Goya, incluyéndose a modo de homenaje filatélico un fragmento del sello de 1958.

Igualmente tienen cabida la fiesta del Cipotegato, de Tarazona; y los adoquines, caramelos que pueden llegar a alcanzar los 5 kilos de peso.

Casa de Ganaderos también protagoniza la colección de postales que Correos ha dedicado a la provincia de Zaragoza.

27 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba