Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Correos incluye a Casa de Ganaderos en el sello que ha dedicado a la provincia de Zaragoza

Casa de Ganaderos es uno de los elementos elegidos por Correos para su sello dedicado a la provincia de Zaragoza. Forma parte de la serie “12 meses 12 sellos 12 provincias”. Aparece el escudo de Casa de Ganaderos, junto a otros emblemas de esta provincia, como una de las torres del Pilar, Goya, Veruela, el Moncayo,…

Correos, en la presentación de este sello dedicado a la provincia de Zaragoza, realiza la siguiente descripción sobre Casa de Ganaderos:

La creación de Casa de Ganaderos se remonta al medievo, en pleno apogeo del Reino de Aragón (el 18 de mayo de 1218). Desde sus inicios pasa a controlar los temas que más afectan a los ganaderos zaragozanos: La jurisprudencia y los pastos.

La Casa de Ganaderos fue adaptándose a los tiempos y transformándose según los momentos económicos que le tocaba vivir.

Es una institución que, durante ocho siglos, ha formado parte de la historia de este país; y, con su quehacer diario, ha ayudado y sigue ayudando a conformar la cultura del ovino y convertirla en una de las claves de la identidad aragonesa”.

Otros elementos que Correos ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el sello sobre Zaragoza han sido el Parque Natural del Moncayo (que supone el punto más alto del Sistema Ibérico) y la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Del patrimonio artístico se han destacado dos monasterios cistercienses (el de Veruela y el de Piedra), y la Basílica del Pilar (apareciendo en el sello una de sus torres).

No podía faltar Francisco de Goya, incluyéndose a modo de homenaje filatélico un fragmento del sello de 1958.

Igualmente tienen cabida la fiesta del Cipotegato, de Tarazona; y los adoquines, caramelos que pueden llegar a alcanzar los 5 kilos de peso.

Casa de Ganaderos también protagoniza la colección de postales que Correos ha dedicado a la provincia de Zaragoza.

27 de enero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba