Nueve entidades participan en el proyecto CoopGreen, orientado a la mejora del proceso productivo y la transformación de cultivos de interés agroecológico de la comarca de la Hoya de Huesca. Está liderado por UAGA-COAG y se va a desarrollar hasta el año 2020. Los fondos FEADER financian el 80 por ciento del coste.
Las entidades que participan en este proyectos son:
– UAGA-COAG.
– Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO).
– Sociedad Agraria de Transformación SAT Calibre.
– Ayuntamiento de Huesca.
– Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
– Escuela Politécnica Superior de Huesca.
– Comarca de la Hoya de Huesca.
– Cooperativa Virgen de la Corona, de Almudévar.
– Cooperativa Santa Leticia, de Ayerbe.
José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG, señala que “de los cultivos analizados la almendra es uno de los más interesantes, ya que además de ser la comarca con más producción de la provincia actualmente el precio de la almendra está en muy buen momento, por lo que es ahora cuando hay que dar un paso adelante con la transformación”.
Añade: “Creemos que con este proyecto se puede contribuir a mejorar los ingresos de las explotaciones, además de reducir la huella del carbono que actualmente se produce debido al transporte de la almendra para su transformación”.
Pedro Bergua, presidente de ADESHO, habla del proyecto de recuperación de variedades de frutales de altura como manzano, membrillo y peral. Se lleva a cabo junto al CITA de Aragón.
Ambas entidades trabajarán a lo largo del proyecto en la elaboración de unas fichas varietales en las que se evaluará la aptitud de cada una de ellas, siendo algunas más recomendadas para la ingesta en fresco y otras son mejores para la restauración o la elaboración de zumos.
María Videgain, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, incide en la creación de un equipo multidisciplinar que trabajará en el proyecto con las distintas entidades.
Dice que, “por un lado, tenemos el grupo de asesoramiento técnico en agricultura ecológica y, por otro, habrá un equipo que trabajará en la reutilización de los subproductos derivados de la transformación agroalimentaria, como puede ser la cáscara de almendra, para la elaboración de biochart”.
En este caso, la Sociedad Agraria de Transformación SAT Calibre y la Universidad de Zaragoza colaboran en el diseño de un reactor para la elaboración de dicho compuesto carbonatado, el cual se ha visto que puede tener impacto en la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, además de actuar como un sumidero de carbono.
Otras noticias
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.
La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.