Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

CoopGreen apuesta por mejorar la transformación y venta agroalimentaria en la Hoya de Huesca

Nueve entidades participan en el proyecto CoopGreen, orientado a la mejora del proceso productivo y la transformación de cultivos de interés agroecológico de la comarca de la Hoya de Huesca. Está liderado por UAGA-COAG y se va a desarrollar hasta el año 2020. Los fondos FEADER financian el 80 por ciento del coste.

Las entidades que participan en este proyectos son:

– UAGA-COAG.

– Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO).

– Sociedad Agraria de Transformación SAT Calibre.

– Ayuntamiento de Huesca.

– Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

– Escuela Politécnica Superior de Huesca.

– Comarca de la Hoya de Huesca.

– Cooperativa Virgen de la Corona, de Almudévar.

– Cooperativa Santa Leticia, de Ayerbe.

José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG, señala que “de los cultivos analizados la almendra es uno de los más interesantes, ya que además de ser la comarca con más producción de la provincia actualmente el precio de la almendra está en muy buen momento, por lo que es ahora cuando hay que dar un paso adelante con la transformación”.

Añade: “Creemos que con este proyecto se puede contribuir a mejorar los ingresos de las explotaciones, además de reducir la huella del carbono que actualmente se produce debido al transporte de la almendra para su transformación”.

Pedro Bergua, presidente de ADESHO, habla del proyecto de recuperación de variedades de frutales de altura como manzano, membrillo y peral. Se lleva a cabo junto al CITA de Aragón.

Ambas entidades trabajarán a lo largo del proyecto en la elaboración de unas fichas varietales en las que se evaluará la aptitud de cada una de ellas, siendo algunas más recomendadas para la ingesta en fresco y otras son mejores para la restauración o la elaboración de zumos.

María Videgain, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, incide en la creación de un equipo multidisciplinar que trabajará en el proyecto con las distintas entidades.

Dice que, “por un lado, tenemos el grupo de asesoramiento técnico en agricultura ecológica y, por otro, habrá un equipo que trabajará en la reutilización de los subproductos derivados de la transformación agroalimentaria, como puede ser la cáscara de almendra, para la elaboración de biochart”.

En este caso, la Sociedad Agraria de Transformación SAT Calibre y la Universidad de Zaragoza colaboran en el diseño de un reactor para la elaboración de dicho compuesto carbonatado, el cual se ha visto que puede tener impacto en la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, además de actuar como un sumidero de carbono.

16 de enero de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba