Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Cooperativas pide que la nueva PAC tenga en cuenta su nivel organizativo y apoye a los productores agroalimentarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado al Ministerio de Agricultura un documento con aportaciones para mejorar el plan estratégico nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en este país. Desde este colectivo se indica que “el sector agroalimentario se enfrenta a un cambio de modelo productivo de proporciones desconocidas y que no terminan de definirse; este plan estratégico nacional es una herramienta, pero no la única, que debe apoyar al sector en el cambio, dando tiempo, recursos y coherencia entre políticas medioambientales, económicas y sociales, algo que no se está dando hasta el momento”.

La esencia del documento presentado por Cooperativas Agro-alimentarias de España es la siguiente:

Una de las necesidades más importantes que identificamos, tanto en España como por las recomendaciones de la Comisión Europea, es la de reforzar la posición de los productores en la cadena de valor a través de las organizaciones de productores. Consideramos que existe margen de mejora de este plan para la estructuración económica y en el mercado del sector productor.

El modelo de empresa cooperativa agroalimentaria es la herramienta idónea para posicionar al productor en la cadena de valor a través de su reconocimiento como organizaciones de productores, para avanzar y afrontar el cambio de modelo productivo atendiendo a la necesaria eficiencia económica que mantenga la rentabilidad de los productores en el mercado, porque sin rentabilidad será imposible afrontar las inversiones necesarias para el reto medioambiental y de acción por el clima.

El cuarenta y tres por ciento del presupuesto de la PAC 2023-2027 se destinará a cuestiones medioambientales y por el clima. El éxito en la transición del modelo productivo hacia otro medioambientalmente más exigente, aún sin conocer, no deberá permanecer únicamente en el porcentaje de presupuesto dedicado a estos fines, sino también en la manera y en qué instrumentos se ponen al servicio de la producción para poder efectivamente adoptar el nuevo modelo y aprovechar las oportunidades que se puedan brindar.

En esta línea, insistimos en que el único camino posible para no dejar a nadie atrás en la transición es fomentar las aplicaciones colectivas de determinadas intervenciones, así como reforzar los servicios de asesoramiento ya existentes, especialmente en las cooperativas y sus organizaciones representativas que acompañen a todos los productores.

Respecto a los fondos para la Recuperación y la Resiliencia Económica (Next Generation EU), fruto de la crisis surgida por la pandemia de COVID-19, desde Cooperativas consideramos que su uso de manera lógica y coherente con los objetivos marcados por plan estratégico nacional de la nueva PAC será clave para dar el impulso necesario al sector y alcanzar los objetivos de la sostenibilidad en todas sus facetas (económica, medioambiental y social) y en el tránsito al nuevo modelo productivo.

Por otra parte, consideramos necesario aplicar enfoques colectivos en los eco-regímenes, ya que se obtiene un mayor impacto ambiental cuando las medidas se realizan de una forma agrupada, organizada y coordinada, y se consigue una mejor relación coste-beneficio cuando se pueden utilizar economías de escala para adquirir los recursos necesarios”.

15 de febrero de 2022

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba