Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cooperativas pide que la nueva PAC tenga en cuenta su nivel organizativo y apoye a los productores agroalimentarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado al Ministerio de Agricultura un documento con aportaciones para mejorar el plan estratégico nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en este país. Desde este colectivo se indica que “el sector agroalimentario se enfrenta a un cambio de modelo productivo de proporciones desconocidas y que no terminan de definirse; este plan estratégico nacional es una herramienta, pero no la única, que debe apoyar al sector en el cambio, dando tiempo, recursos y coherencia entre políticas medioambientales, económicas y sociales, algo que no se está dando hasta el momento”.

La esencia del documento presentado por Cooperativas Agro-alimentarias de España es la siguiente:

Una de las necesidades más importantes que identificamos, tanto en España como por las recomendaciones de la Comisión Europea, es la de reforzar la posición de los productores en la cadena de valor a través de las organizaciones de productores. Consideramos que existe margen de mejora de este plan para la estructuración económica y en el mercado del sector productor.

El modelo de empresa cooperativa agroalimentaria es la herramienta idónea para posicionar al productor en la cadena de valor a través de su reconocimiento como organizaciones de productores, para avanzar y afrontar el cambio de modelo productivo atendiendo a la necesaria eficiencia económica que mantenga la rentabilidad de los productores en el mercado, porque sin rentabilidad será imposible afrontar las inversiones necesarias para el reto medioambiental y de acción por el clima.

El cuarenta y tres por ciento del presupuesto de la PAC 2023-2027 se destinará a cuestiones medioambientales y por el clima. El éxito en la transición del modelo productivo hacia otro medioambientalmente más exigente, aún sin conocer, no deberá permanecer únicamente en el porcentaje de presupuesto dedicado a estos fines, sino también en la manera y en qué instrumentos se ponen al servicio de la producción para poder efectivamente adoptar el nuevo modelo y aprovechar las oportunidades que se puedan brindar.

En esta línea, insistimos en que el único camino posible para no dejar a nadie atrás en la transición es fomentar las aplicaciones colectivas de determinadas intervenciones, así como reforzar los servicios de asesoramiento ya existentes, especialmente en las cooperativas y sus organizaciones representativas que acompañen a todos los productores.

Respecto a los fondos para la Recuperación y la Resiliencia Económica (Next Generation EU), fruto de la crisis surgida por la pandemia de COVID-19, desde Cooperativas consideramos que su uso de manera lógica y coherente con los objetivos marcados por plan estratégico nacional de la nueva PAC será clave para dar el impulso necesario al sector y alcanzar los objetivos de la sostenibilidad en todas sus facetas (económica, medioambiental y social) y en el tránsito al nuevo modelo productivo.

Por otra parte, consideramos necesario aplicar enfoques colectivos en los eco-regímenes, ya que se obtiene un mayor impacto ambiental cuando las medidas se realizan de una forma agrupada, organizada y coordinada, y se consigue una mejor relación coste-beneficio cuando se pueden utilizar economías de escala para adquirir los recursos necesarios”.

15 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba