Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 21 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 21 de abril de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias pide al Parlamento Europeo que presione de cara a eliminar los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española

Gabriel Cabello, presidente del sector de la aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa Agrosevilla (con sus cuatro mil socios productores y más de ochenta mil toneladas de producción), ha intervenido en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para pedir la inmediata eliminación de los aranceles impuestos en 2018 por Estados Unidos a la aceituna negra española. Dice que, “si Estados Unidos no elimina los aranceles en 2023, tendrá consecuencias negativas para el futuro de este sector pero también podría servir de precedente para atacar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de forma general, a otros sectores y a otros Estados miembros”.

Recuerda que en agosto de 2018 Estados Unidos impuso aranceles del treinta y cinco por ciento a la importación de aceituna negra procedente de España, a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban que las ayudas de la PAC suponían un dumping para el mercado americano.

Gabriel Cabello señala que “el mercado estadounidense es el principal mercado a nivel mundial, con mucho potencial de crecimiento; desde hace cinco años las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un sesenta y ocho por ciento en volumen”. Añade que “los productores españoles han perdido competitividad frente al resto de países productores de la Unión Europea, ya que sólo España sufre estos aranceles, y a la vez con respecto a los productores de países terceros, principalmente del norte de África”.

10 de enero de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 17 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 17 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, mientras que subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacuno

Subió también la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, porcino, cebada, trigo, maíz y alfalfa. Subió el precio de las ovejas y bajó el de los lechones:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 17 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Comentario

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba