Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Cooperativas Agro-alimentarias pide al Parlamento Europeo que presione de cara a eliminar los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española

Gabriel Cabello, presidente del sector de la aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa Agrosevilla (con sus cuatro mil socios productores y más de ochenta mil toneladas de producción), ha intervenido en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para pedir la inmediata eliminación de los aranceles impuestos en 2018 por Estados Unidos a la aceituna negra española. Dice que, “si Estados Unidos no elimina los aranceles en 2023, tendrá consecuencias negativas para el futuro de este sector pero también podría servir de precedente para atacar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de forma general, a otros sectores y a otros Estados miembros”.

Recuerda que en agosto de 2018 Estados Unidos impuso aranceles del treinta y cinco por ciento a la importación de aceituna negra procedente de España, a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban que las ayudas de la PAC suponían un dumping para el mercado americano.

Gabriel Cabello señala que “el mercado estadounidense es el principal mercado a nivel mundial, con mucho potencial de crecimiento; desde hace cinco años las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un sesenta y ocho por ciento en volumen”. Añade que “los productores españoles han perdido competitividad frente al resto de países productores de la Unión Europea, ya que sólo España sufre estos aranceles, y a la vez con respecto a los productores de países terceros, principalmente del norte de África”.

10 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba