Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias pide al Gobierno de España medidas específicas para fortalecer las estructuras de los productores

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el presidente de la COGECA, Ramón Armengol, han mantenido un encuentro con el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión informal europea celebrada en Córdoba. Los representantes de Cooperativas han destacado que “sin rentabilidad no habrá cambio de modelo productivo; se necesita generar una cadena con valor para todos los eslabones, que cuente con instrumentos innovadores, nuevas tecnologías y mayor inversión, al margen de la Política Agraria Común (PAC), que ayuden a esa transición”.

REFLEXIONES DE ÁNGEL VILLAFRANCA

– “La situación es extraordinariamente delicada, en un contexto de inflación y de incremento sostenido de los costes de producción, sumado a la confluencia de fenómenos climáticos extremos, fundamentalmente la sequía”.

– “Esta situación sitúa a los productores y a sus cooperativas en un escenario preocupante de volatilidad, incertidumbre y pérdida de rentabilidad progresiva, y en el que el aumento de los precios no compensa los costes de producción”.

– “Las ayudas aprobadas resultan insuficientes; las cooperativas, que no tendrán producto que comercializar, que deberán hacer frente a muchos costes y que no tendrán actividad económica, deberán abordar expedientes de regulación de un empleo que es necesario preservar en las zonas rurales, tras varias crisis consecutivas”.

– “Esta situación provocará un impacto económico y social en las zonas rurales y la deuda acabará recayendo en los propios productores; hay que recordar que las empresas cooperativas agroalimentarias emplean directamente a más de ciento veinte mil personas”.

REFLEXIONES DE RAMÓN ARMENGOL

– “La aplicación de los objetivos del Pacto Verde Europeo, desarrollados por las Estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad, empieza a traducirse en una cadena de obligaciones burocráticas y normativas que ahogan a los operadores de forma progresiva, con decisiones inaplicables por falta de instrumentos o inadaptadas a muchas explotaciones, ajenas a un criterio científico y con medios financieros insuficientes”.

6 de septiembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba