Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias pide al Gobierno de España medidas específicas para fortalecer las estructuras de los productores

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el presidente de la COGECA, Ramón Armengol, han mantenido un encuentro con el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión informal europea celebrada en Córdoba. Los representantes de Cooperativas han destacado que “sin rentabilidad no habrá cambio de modelo productivo; se necesita generar una cadena con valor para todos los eslabones, que cuente con instrumentos innovadores, nuevas tecnologías y mayor inversión, al margen de la Política Agraria Común (PAC), que ayuden a esa transición”.

REFLEXIONES DE ÁNGEL VILLAFRANCA

– “La situación es extraordinariamente delicada, en un contexto de inflación y de incremento sostenido de los costes de producción, sumado a la confluencia de fenómenos climáticos extremos, fundamentalmente la sequía”.

– “Esta situación sitúa a los productores y a sus cooperativas en un escenario preocupante de volatilidad, incertidumbre y pérdida de rentabilidad progresiva, y en el que el aumento de los precios no compensa los costes de producción”.

– “Las ayudas aprobadas resultan insuficientes; las cooperativas, que no tendrán producto que comercializar, que deberán hacer frente a muchos costes y que no tendrán actividad económica, deberán abordar expedientes de regulación de un empleo que es necesario preservar en las zonas rurales, tras varias crisis consecutivas”.

– “Esta situación provocará un impacto económico y social en las zonas rurales y la deuda acabará recayendo en los propios productores; hay que recordar que las empresas cooperativas agroalimentarias emplean directamente a más de ciento veinte mil personas”.

REFLEXIONES DE RAMÓN ARMENGOL

– “La aplicación de los objetivos del Pacto Verde Europeo, desarrollados por las Estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad, empieza a traducirse en una cadena de obligaciones burocráticas y normativas que ahogan a los operadores de forma progresiva, con decisiones inaplicables por falta de instrumentos o inadaptadas a muchas explotaciones, ajenas a un criterio científico y con medios financieros insuficientes”.

6 de septiembre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 21 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de febrero de 2024.

En vacuno no hubo cambios en hembras y subió el precio en machos y ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad en la cotización de corderos, ovejas y alfalfa en rama. Subió la del porcino y lechones, y bajó la de la cebada, trigo, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 21 de febrero de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Comentario

23 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba