Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Cooperativas Agro-alimentarias habla con el comisario Wojciechowski sobre la PAC y las Estrategias 2030

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, para hablar de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de las Estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destaca que “la pandemia de la COVID-19 ha reforzado la necesidad de dotar a la PAC de instrumentos de gestión de mercado ágiles, que puedan reaccionar en momentos de crisis para que los agricultores y sus empresas puedan minimizar sus efectos”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita al comisario que apoye las enmiendas del Parlamento y del Consejo para no aplicar el capping a las cooperativas agroalimentarias y otras entidades asociativas; Ángel Villafranca explica que “las cooperativas aglutinan a muchos productores y no es justo que sus socios reciban el recorte del capping por estar asociados y solicitar conjuntamente las ayudas PAC”.

En cuanto a la aplicación de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, pide al comisario que “se tenga en cuenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los productores y cooperativas”.

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España piden al comisario su “máxima implicación para lograr la eliminación de los aranceles impuestos a los productos españoles (y europeos), como el aceite de oliva, aceitunas y el vino, entre otros”. Solicitan, además, para estos medidas de apoyo.

Sobre el comercio internacional Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda su petición de que “las importaciones de países terceros apliquen las mismas reglas que los agricultores europeos en materia sanitaria, fitosanitaria, medioambiental y social”.

25 de febrero de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba