Cooperativas Agro-Alimentarias de España realiza una primera estimación de la producción de cereales en España. La cosecha alcanzará los 25,8 millones de toneladas, lo que supone casi un 42 por ciento más que la producción de 2019.
El inicio de la cosecha se ha ralentizado (sobre todo en la mitad norte de España) como consecuencia de la fuerte inestabilidad atmosférica y el descenso de las temperaturas.
España es un país deficitario en materia de cereales, dado que (por poner el ejemplo del año pasado) consume unos 36 millones de toneladas. Ello hace que dependamos de los mercados internacionales.
Es algo en lo que incide Juan Carlos Bermejo, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el cual apunta igualmente que “vamos a ser el mayor productor de pienso de la Unión Europea”.
España dedica a cereal casi 5,8 millones de hectáreas, de las que el 85 por ciento son de secano.
Castilla y León es el principal productor de cereales, con el 33,6 por ciento de la superficie y el 36,5 por ciento de la producción provisional. Le sigue Castilla-La Mancha, con el 22,7 por ciento de la superficie y el 18,7 por ciento de la producción.
Aragón y Andalucía destacan por ser las regiones donde se concentra casi el cien por cien de la producción de trigo duro. Y el maíz se concentra en su mayor parte en Castilla y León, Cataluña, Aragón y Extremadura.
La cebada es el principal cultivo nacional con una producción de 11,5 millones de toneladas, le sigue el trigo blando con 7,2 millones de toneladas, la avena con 1,3 millones de toneladas, el trigo duro con 894.269 toneladas, el triticale con 852.294 toneladas y el centeno con 457.028 toneladas. La producción de maíz representa el 13,6 por ciento del total, con 3,5 millones de toneladas.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












