Cooperativas Agro-alimentarias de España alerta de “la grave situación que vive el sector apícola” y reclama “medidas urgentes de apoyo”. Denuncia que “la industria española importó en 2025 más de treinta y cinco millones de kilos de miel a un precio medio inferior a dos euros el kilo, muy por debajo de los costes nacionales de producción”.
Las cooperativas agrarias aluden a las condiciones atmosféricas adversas de 2025 e inicios de 2026 para la producción de miel, las cuales han provocado mermas productivas significativas.
Señalan que “a ello se suma el hecho de que el mercado no ha respondido de manera favorable”. Dicen que “los precios percibidos por los apicultores continúan en niveles muy bajos”.
Cooperativas Agro-alimentarias de España indica que “se produce la entrada de mieles baratas y, en muchos casos, de dudosa calidad, procedentes de países terceros o canalizadas a través de otros Estados miembros, como Portugal y Alemania; ello sigue constituyendo una grave amenaza para la apicultura española”.
Concluye que “la rentabilidad de las explotaciones apícolas se ha visto seriamente deteriorada en 2024 y 2025”. Y añade que “la firma de acuerdos comerciales, como los de MERCOSUR y Ucrania, sin cláusulas de salvaguardia suficientes, continuará tensionando el mercado y perjudicando al sector productor nacional”.
PETICIÓN DE MEDIDAS
Ante este escenario, Cooperativas Agro-alimentarias de España insiste en “la necesidad de adoptar medidas fiscales urgentes que alivien la carga impositiva del sector; entre ellas, la reducción del índice de rendimiento neto en el IRPF y del régimen especial simplificado del IVA”.
Se ha recordado al Ministerio de Agricultura que adquirió un compromiso con las organizaciones sectoriales para “poner en marcha una campaña de promoción en defensa de la miel española; la entrada en vigor del nuevo sistema de etiquetado de origen el 14 de junio de 2026 es una excelente oportunidad para visibilizar el apoyo institucional al sector”.
En relación con la futura Política Agraria Común (PAC), Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende “la necesidad de mantener la Intervención Sectorial Apícola con un presupuesto, como mínimo, equivalente al actual”.
Esta entidad considera que “la posible implementación de una ayuda asociada específica para el sector sería una medida positiva, ya que reforzaría y complementaría la intervención sectorial, tanto en objetivos como en dotación financiera”.
Y ha instado al Ministerio de Agricultura a “defender en Bruselas las singularidades de la apicultura dentro del conjunto del sector agrario, garantizando que los apicultores puedan seguir beneficiándose de un marco de apoyo adaptado a las particularidades de su actividad”.
Otras noticias
Cien años de la Confederación del Ebro: “Modernizar el país por medio del conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común”
El Real Decreto por el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, actual Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se firmó hace cien años —el 5 de marzo de 1926—. La Gaceta de Madrid lo publicó al día siguiente —el 6 de marzo de 1926—.
En este centenario, la CHE hace algunas reflexiones sobre su historia, su propia existencia y la conmemoración de la efemérides:
“La firma del Real Decreto y su publicación en la Gaceta de Madrid consolidó un modelo que introdujo la gestión del agua desde la unidad de cuenca, sin tener en cuenta los límites administrativos.
Una iniciativa acorde con el pensamiento regeneracionista de la época, que defendía modernizar el país mediante conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común.
En ese contexto, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo impulsó la creación de un organismo para gestionar el agua con visión de conjunto: la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Hoy la cuenca afronta episodios intensos de inundación y sequía. En ella conviven usos agrícolas, urbanos, energéticos, industriales y lúdicos, con la necesidad de conservar los ecosistemas.
La Confederación del Ebro lo aborda mediante la planificación, información pública, prevención y coordinación con administraciones y sectores.
El centenario sitúa el foco en ese trabajo: planificación, gestión y protección del dominio público hidráulico, construcción y mantenimiento de infraestructuras, gestión de patrimonio y su impacto directo en abastecimientos, actividad económica, prevención de crecidas y estado ambiental.
Las actividades conmemorativas ya están en marcha.
En diciembre de 2025 se inauguró en Reinosa la primera edición de la exposición itinerante Por la cuenca del Ebro, que continúa en 2026 por distintas sedes. La próxima será Miranda de Ebro, cuya inauguración está prevista para el 12 de marzo.
De octubre a enero se mostrará la exposición central en el Palacio de Sástago (Zaragoza), y también en el mes de octubre se celebrará el acto central conmemorativo.
El programa de 2026 incluye, además, la publicación de un libro, la realización de un documental y la organización de un ciclo de encuentros en los que se abordarán temas como la gestión del agua, la cultura de los territorios del Ebro, el medio ambiente, la historia o las actividades económicas en torno a los ríos”.











