Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide que haya un Plan Estratégico PAC cuanto antes

Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha pronunciado respecto a la reunión que han mantenido esta semana Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas. Pide que haya un Plan Estratégico Nacional cuanto antes, con el fin de que el sector agroalimentario sepa a qué atenerse durante los próximos años en lo que a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) se refiere.

El colectivo de cooperativas agrarias valora que la propuesta del Ministerio de Agricultura tenga en cuenta la especificidad del modelo cooperativo en la aplicación del capping, del pago redistributivo y de la ayuda a jóvenes.

Cooperativas Agro-Alimentarias de España incide en que la nueva PAC, que entrará en vigor el 01 de enero de 2023, es mucho más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental. Añade que esto no debe suponer un perjuicio económico para las explotaciones agrarias, y que el modelo cooperativo puede hacer compatibles ambos objetivos.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, dice que “el cambio a un modelo medioambiental en la producción agrícola y ganadera no podrá darse sin tener en cuenta la rentabilidad del sector productor, que vendrá de la mano de las cooperativas; éstas son la mejor herramienta para conseguir los objetivos que marca el Pacto Verde de la Unión Europea”.

Este colectivo recuerda que esta semana la Comisión Europea ha publicado el paquete Fit for 55, que lanza un conjunto de iniciativas reglamentarias para conseguir la reducción del 55 por ciento en los gases de efecto invernadero para 2030, lo que “implicará importantes esfuerzos y adaptaciones para los sectores económicos, entre ellos el sector productor agroalimentario, y en el comportamiento de los ciudadanos”.

16 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba