Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España han elaborado un informe sobre la situación que atraviesa el vacuno de carne desde 2019. La califican como insostenible, y dicen que “los márgenes negativos de rentabilidad en las explotaciones ponen en peligro la pervivencia del sector en el medio y largo plazo”.

El análisis de situación que realiza Cooperativas es el siguiente:

Los datos arrojan que en el vacuno de cebo los costes de producción son muy superiores a los precios de referencia del mercado en estos momentos.

La media de los costes de producción de las explotaciones típicas participantes en RENGRATI de vacuno de cebo (machos) en el año 2021 es de aproximadamente 428 euros los 100 kilos de canal, mientras que el precio que arroja el mercado para el añojo AR3 es de 378 euros.

En vaca nodriza, se observa una rentabilidad negativa en la mayoría de las explotaciones para la producción de hembras, y en aproximadamente el 50 por ciento de las explotaciones para la producción de machos.

La crisis derivada de la COVID-19 ha afectado de manera especial al vacuno de carne, que ya venía atravesando dificultades económicas con márgenes de rentabilidad negativos.

Hay una lenta revitalización de demanda de carne de vacuno en la reapertura de la hostelería, debido a que gran cantidad del producto que se suministra al consumidor en la actualidad es producto que fue congelado en su momento por el canal hostelero y restaurador.

Si bien a finales de 2020 se produjo una recuperación progresiva de los precios de la carne de vacuno en las lonjas de referencia, y también de los pasteros para cebo, estos aumentos de precio han comenzado a revertirse desde el mes de mayo debido al descenso estacional de las exportaciones tras el fin del Ramadán, y al comienzo de una época del año tradicionalmente mala para la demanda.

A pesar de que la situación de precios es mejor que la de hace un año, no se ha transformado en rentabilidad que pueda repartirse a lo largo de la cadena, debido a un destacado aumento de los costes de producción, especialmente del precio de la alimentación animal.

Según datos del propio Ministerio de Agricultura, el coste medio del pienso de cebo de terneros se ha incrementado en más de un 26 por ciento con respecto a 2019.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos trasladado este análisis al Ministerio y al Observatorio de la Carne de la Comisión Europea, y nuestra preocupación por el aumento de los costes de producción que empuja a nuestras explotaciones de vacuno a una situación insostenible”.

2 de julio de 2021

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba