Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España está elaborando un mapa de uso de energías renovables entre sus asociadas

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha lanzado un cuestionario para la elaboración del “Diagnóstico de la penetración actual de las renovables en cooperativas agroalimentarias”. Se realiza en el marco del proyecto europeo SHIP2FAIR. El objetivo es “conocer la implantación de proyectos enfocados a las energías renovables en las cooperativas agroalimentarias españolas, y preparar un informe con información territorial, sectorial y tecnológica”.

Han participado hasta el momento cerca de ciento cincuenta cooperativas agroalimentarias. Se tiene un primer análisis de situación:

– Casi el veinte por ciento afirma que su proveedor de energía dispone de un certificado de energía verde.

– El cincuenta y cinco por ciento de las cooperativas afirma tener una instalación de energía renovable.

– La mayoría de los encuestados tiene un suministro de energía renovable que cubre entre el veinte y el cuarenta por ciento de sus necesidades.

– La principal tecnología instalada son los paneles solares fotovoltaicos.

– Entre el cincuenta y el sesenta por ciento tiene interés en comunidades energéticas y en la agrovoltaica.

– Consideran que la cooperativa puede desempeñar un papel en el despliegue de ambos nuevos conceptos energéticos en las zonas rurales.

– El sesenta y seis por ciento tiene intención de ampliar su capacidad o hacer uso de otras tecnologías renovables en los próximos tres años.

26 de julio de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba