Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de abril de 2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende la sostenibilidad de la ganadería extensiva

La ganadería extensiva ante el reto de la sostenibilidad” fue el título del seminario on line celebrado el 20 de julio bajo la organización de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El mensaje coincidente de los participantes fue que “la ganadería extensiva es un modelo productivo que implica numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales”.

El encuentro contó con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Apuntó que la ganadería extensiva aprovecha el 60 por ciento de la superficie total de pastos en el mundo, y proporciona el 9 por ciento de la producción mundial de carne.

Enumeró las necesidades económicas, ambientales y sociales (detectadas durante el análisis realizado al sector ante la nueva PAC). Citó la baja rentabilidad, el difícil acceso a la tierra y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Esperanza Orellana subrayó el papel decisivo de las cooperativas en la puesta en valor de las producciones derivadas de la ganadería extensiva.

Agustín del Prado, profesor del Centro Vasco para el Cambio Climático, analizó el papel medioambiental de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la polinización, el reciclado de nutrientes, la fertilización y la retención de agua en los suelos, la lucha contra la erosión y la prevención en materia de incendios.

Se celebró también una mesa redonda. Entre los participantes estuvo Yolanda Parrilla, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

Algunas reflexiones realizadas son éstas:

Es necesario un apoyo específico a la ganadería extensiva en el marco de la PAC, que valore su papel medioambiental, y que se potencien las razas autóctonas y la calidad de sus productos.

Es imprescindible que el sector trabaje para comunicar los esfuerzos realizados en sostenibilidad desde los tres ámbitos (económico, social y medioambiental), y especialmente se potencie y se comunique su papel en la lucha contra el cambio climático de cara al consumidor, para que mediante sus decisiones de compra pueda apoyar los productos procedentes de ganadería extensiva”.

Se puso en valor además el papel de las cooperativas, como apoyo al ganadero en todo lo relativo a cuestiones técnicas y de comercialización.

24 de julio de 2020

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba