Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La ganadería extensiva ante el reto de la sostenibilidad” fue el título del seminario on line celebrado el 20 de julio bajo la organización de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El mensaje coincidente de los participantes fue que “la ganadería extensiva es un modelo productivo que implica numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales”.

El encuentro contó con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Apuntó que la ganadería extensiva aprovecha el 60 por ciento de la superficie total de pastos en el mundo, y proporciona el 9 por ciento de la producción mundial de carne.

Enumeró las necesidades económicas, ambientales y sociales (detectadas durante el análisis realizado al sector ante la nueva PAC). Citó la baja rentabilidad, el difícil acceso a la tierra y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Esperanza Orellana subrayó el papel decisivo de las cooperativas en la puesta en valor de las producciones derivadas de la ganadería extensiva.

Agustín del Prado, profesor del Centro Vasco para el Cambio Climático, analizó el papel medioambiental de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la polinización, el reciclado de nutrientes, la fertilización y la retención de agua en los suelos, la lucha contra la erosión y la prevención en materia de incendios.

Se celebró también una mesa redonda. Entre los participantes estuvo Yolanda Parrilla, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

Algunas reflexiones realizadas son éstas:

Es necesario un apoyo específico a la ganadería extensiva en el marco de la PAC, que valore su papel medioambiental, y que se potencien las razas autóctonas y la calidad de sus productos.

Es imprescindible que el sector trabaje para comunicar los esfuerzos realizados en sostenibilidad desde los tres ámbitos (económico, social y medioambiental), y especialmente se potencie y se comunique su papel en la lucha contra el cambio climático de cara al consumidor, para que mediante sus decisiones de compra pueda apoyar los productos procedentes de ganadería extensiva”.

Se puso en valor además el papel de las cooperativas, como apoyo al ganadero en todo lo relativo a cuestiones técnicas y de comercialización.

24 de julio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba