Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) se suman a la convocatoria de manifestación que tendrá lugar el 20 de marzo, domingo, en Madrid. El lema es “Juntos por el campo”. Esta manifestación comenzará a las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y continuará por el paseo de la Castellana para finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta movilización pretende “reivindicar las necesidades de quienes ocupan el ochenta y cuatro por ciento del territorio nacional”.

Las cooperativas agrarias y los regantes se suman a ASAJA, COAG, UPA, Oficina Nacional de la Caza, Real Federación Española de Caza, Unión de Criadores de Toros de Lidia y Alianza Rural, que ya habían mostrado su adhesión a esta movilización. Todos estos colectivos pretenden que “la sociedad en general escuche las necesidades del campo y muestre su apoyo para que el Gobierno de España preste más atención a quienes ocupan el ochenta y cuatro por ciento del territorio nacional”.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, “como empresas de agricultores y ganaderos nos sumamos a la manifestación por la difícil situación que atraviesa el sector (incrementos de costes, baja rentabilidad, exigencias medioambientales y de bienestar animal,…) y por los cambios que se exigen en el modelo productivo, que ponen en peligro la competitividad y la supervivencia de las explotaciones; es necesario sensibilizar a las administraciones y a la sociedad de que sin apoyo y sin tiempo para llevarlos a cabo no se podrán abordar los cambios necesarios para adaptarnos a las exigencias de sostenibilidad”.

Según el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, “los regantes nos manifestaremos para devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno; en concreto, pediremos más inversiones en obras de regulación para hacer frente a las sequías, la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica y la modernización de los sistemas de riego”.

18 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba