Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Cooperativas agrarias y regantes se suman a la manifestación “Juntos por el campo”

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) se suman a la convocatoria de manifestación que tendrá lugar el 20 de marzo, domingo, en Madrid. El lema es “Juntos por el campo”. Esta manifestación comenzará a las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y continuará por el paseo de la Castellana para finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta movilización pretende “reivindicar las necesidades de quienes ocupan el ochenta y cuatro por ciento del territorio nacional”.

Las cooperativas agrarias y los regantes se suman a ASAJA, COAG, UPA, Oficina Nacional de la Caza, Real Federación Española de Caza, Unión de Criadores de Toros de Lidia y Alianza Rural, que ya habían mostrado su adhesión a esta movilización. Todos estos colectivos pretenden que “la sociedad en general escuche las necesidades del campo y muestre su apoyo para que el Gobierno de España preste más atención a quienes ocupan el ochenta y cuatro por ciento del territorio nacional”.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, “como empresas de agricultores y ganaderos nos sumamos a la manifestación por la difícil situación que atraviesa el sector (incrementos de costes, baja rentabilidad, exigencias medioambientales y de bienestar animal,…) y por los cambios que se exigen en el modelo productivo, que ponen en peligro la competitividad y la supervivencia de las explotaciones; es necesario sensibilizar a las administraciones y a la sociedad de que sin apoyo y sin tiempo para llevarlos a cabo no se podrán abordar los cambios necesarios para adaptarnos a las exigencias de sostenibilidad”.

Según el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, “los regantes nos manifestaremos para devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno; en concreto, pediremos más inversiones en obras de regulación para hacer frente a las sequías, la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica y la modernización de los sistemas de riego”.

18 de febrero de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba