Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Cooperación estratégica e innovación para atender los desafíos del sector del vino

La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino han elaborado una Agenda Estratégica de Innovación relativa a este sector y con el horizonte del año 2024. Fue presentada días atrás en Agrovid, en Valladolid. Susana García, directora de la Interprofesional, y Mario de la Fuente, director de la Plataforma, señalan que “la investigación y el desarrollo (I+D) son imprescindibles para avanzar en la competitividad, calidad y rentabilidad del sector vitivinícola español; de ahí que sea necesaria una serie de estrategias clave que integren los objetivos científicos y técnicos, y se basen en la innovación como eje principal”.

La Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024 recoge “un total de ocho grandes estrategias clave, que integran los objetivos científico-técnicos de cada área de la cadena de valor del vino, y están perfectamente alineadas con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Susana García explica que “el documento sirve de guía para la adaptación del sector al entorno cambiante y superar con éxito los grandes retos a los que nos enfrentamos, a través de la cooperación estratégica y la innovación”. Mario de la Fuente detalla que “este documento es ya una referencia para la I+D de la industria y un trabajo global que ha visto la luz gracias a la implicación de todo el sector”.

Tras la presentación de la Agenda tenía lugar una mesa redonda en la que se presentaron casos prácticos de innovación. El título fue “Cómo crear valor para el sector del vino a partir de la I+D+i”. Intervino Eva Navascués, directora de I+D+i de Grupo Alma Carraovejas, y Leticia Carrera, de Bodegas José Pariente. Coincidieron en que “la I+D+i es un motor para el sector y una realidad que se practica en las bodegas cada día”. Se citaron algunos desafíos del sector del vino: “La adaptación a los efectos del cambio climático, la búsqueda de alternativas al uso de cobre, el incremento del pH de los vinos, y la investigación en torno al vino y sus efectos sobre la salud”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba