Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino han elaborado una Agenda Estratégica de Innovación relativa a este sector y con el horizonte del año 2024. Fue presentada días atrás en Agrovid, en Valladolid. Susana García, directora de la Interprofesional, y Mario de la Fuente, director de la Plataforma, señalan que “la investigación y el desarrollo (I+D) son imprescindibles para avanzar en la competitividad, calidad y rentabilidad del sector vitivinícola español; de ahí que sea necesaria una serie de estrategias clave que integren los objetivos científicos y técnicos, y se basen en la innovación como eje principal”.

La Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024 recoge “un total de ocho grandes estrategias clave, que integran los objetivos científico-técnicos de cada área de la cadena de valor del vino, y están perfectamente alineadas con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Susana García explica que “el documento sirve de guía para la adaptación del sector al entorno cambiante y superar con éxito los grandes retos a los que nos enfrentamos, a través de la cooperación estratégica y la innovación”. Mario de la Fuente detalla que “este documento es ya una referencia para la I+D de la industria y un trabajo global que ha visto la luz gracias a la implicación de todo el sector”.

Tras la presentación de la Agenda tenía lugar una mesa redonda en la que se presentaron casos prácticos de innovación. El título fue “Cómo crear valor para el sector del vino a partir de la I+D+i”. Intervino Eva Navascués, directora de I+D+i de Grupo Alma Carraovejas, y Leticia Carrera, de Bodegas José Pariente. Coincidieron en que “la I+D+i es un motor para el sector y una realidad que se practica en las bodegas cada día”. Se citaron algunos desafíos del sector del vino: “La adaptación a los efectos del cambio climático, la búsqueda de alternativas al uso de cobre, el incremento del pH de los vinos, y la investigación en torno al vino y sus efectos sobre la salud”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba