Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Convocatoria de subvenciones por valor de 150.000 euros para el fomento de la venta local en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) va a publicar este viernes, 15 de octubre, una convocatoria de subvenciones por valor total de 150.000 euros para el fomento y la promoción de la venta local de productos agroalimentarios en Aragón (años 2021 y 2022). Son fondos propios del Gobierno aragonés en una convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Pueden solicitar ayuda las personas físicas que se dedican a la producción agraria y que, siendo agricultores profesionales, estén inscritos en la base de datos de venta local.

El objetivo de la convocatoria es “apoyar el acondicionamiento y equipamiento del espacio de la venta directa; fomentar la participación en ferias y mercados locales de Aragón; y facilitar el cumplimiento de las medidas de gestión, información y promoción relacionadas con la comercialización de los productos de venta local”.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes, 18 de octubre, y finalizará el 15 de noviembre de 2021. Los gastos subvencionables incluyen “la adquisición de bienes y equipos, diseño de envases y etiquetas, gastos de ferias y mercados locales de Aragón, gastos de desplazamientos a ferias, venta on line, promoción y publicidad, y colocación del distintivo de venta local”.

Los 150.000 euros de esta convocatoria se distribuyen en actividades realizadas desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de noviembre de 2022. La cuantía máxima de la subvención no podrá ser superior al ochenta por ciento del gasto elegible y justificado. El Gobierno de Aragón anuncia que se primará en la convocatoria a los titulares de una explotación agraria prioritaria, los beneficiarios que tengan una explotación agraria principal en una zona con limitaciones naturales, los productores vinculados a una figura de calidad diferenciada, los jóvenes recién incorporados y las mujeres.

14 de octubre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba