Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Convocatoria de ayudas complementarias (1,25 millones de euros) para industrias agroalimentarias de Teruel

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de fecha 31 de mayo de 2021 publica la orden de convocatoria de ayudas complementarias para Teruel, que se suman a las ya existentes del Programa de Desarrollo Rural. El Gobierno aragonés convoca ayudas por 1,25 millones de euros para industrias agroalimentarias de Teruel (fondos FITE).

La convocatoria dice que “con carácter general serán elegibles en esta operación las inversiones materiales o inmateriales que realicen las industrias agroalimentarias en la provincia de Teruel y que contribuyan a aumentar el valor añadido de productos agrícolas”.

Son gastos subvencionables los siguientes:

– "La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles".

– "La compra de nueva maquinaria y equipos, hasta el valor de mercado del producto".

– "Los costes generales tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; y honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medio ambiental (incluidos los estudios de viabilidad) hasta el límite del 12 por ciento debidamente justificados".

– "Inversiones intangibles: Adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas".

El plazo de presentación de las solicitudes comienza este 1 de junio y finalizará el 21 de junio. El plazo de la ejecución concluirá el 30 de setiembre de 2021 para los expedientes que no obtuvieron ayuda o el límite de certificación del ejercicio 2020 para los expedientes que pudieran complementarse".

Y es que con la actual convocatoria se va a ayudar a las empresas agroalimentarias que quedaron fuera en la anterior convocatoria del Programa de Desarrollo Rural. En el caso de quedar remanentes se abrirá a las industrias que sí obtuvieron ayuda.

31 de mayo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba