El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes 21 de agosto la convocatoria de subvenciones al ganado ovino y caprino, a raíz de las dificultades de comercialización de los corderos y cabritos como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este sector fue uno de los más castigados con el Estado de Alarma y el cierre de la hostelería.
La cantidad asignada a Aragón es de algo más de 924.000 euros, que aporta el Ministerio de Agricultura (si bien es el Gobierno aragonés el que tramita las ayudas); esta subvención es un complemento a los 15 millones de euros que los ganaderos de ovino y caprino reciben cada año en Aragón a través de la Política Agraria Común (PAC).
El Ejecutivo aragonés indica que “los interesados no necesitan presentar solicitud, puesto que los beneficiarios son los que en su día presentaron la solicitud conjunta de la PAC para este 2020”.
Sí matiza que sólo podrán acogerse a la subvención los beneficiarios de la PAC con explotaciones de más de 50 hembras reproductoras de ovino y de más de 30 en caprino. El Gobierno de Aragón indica que, en la concurrencia competitiva, se quiere primar la profesionalidad del ganadero; también se va a dar prioridad a los agricultores jóvenes.
La intención del Gobierno de Aragón es pagar este complemento antes de que finalice el año; no obstante, el plazo para hacerlo es de seis meses.
La administración autonómica añade que “el importe unitario máximo será de 7 euros por oveja y/o cabra elegible, con un máximo de 100 animales por beneficiario; este máximo de animales se aplicará de manera independiente al ovino y al caprino”.
Otras noticias
Jornada informativa en Binéfar sobre dermatosis nodular contagiosa: “Vacunación, vigilancia y cooperación, claves para frenar la enfermedad”
La Lonja Agropecuaria de Binéfar acogió este miércoles, 12 de noviembre de 2025, una jornada informativa sobre la dermatosis nodular contagiosa, organizada por ASOPROVAC-ARABOVIS con el objetivo de analizar la evolución de la enfermedad, las medidas aplicadas en Aragón y Cataluña, y el impacto en la exportación ganadera hacia países terceros.
Las ponencias concluyeron con un mensaje unánime: “La combinación de vacunación, vigilancia temprana y cooperación institucional es la clave para frenar esta enfermedad y garantizar un futuro seguro y estable para la ganadería de toda España”.
Aitziber Lanza, del Gobierno de Aragón, subrayó que “la estrategia de vacunación es imprescindible pero igual de importante es la vigilancia temprana: la detección rápida de cualquier sospecha y la coordinación entre veterinarios, ganaderos y administración son lo que nos permite adelantarnos al virus”.
Rosa Altisent expuso la situación en Cataluña, donde se habían registrado dieciocho focos de dermatosis nodular contagiosa, detallando las medidas adoptadas para su contención.
Carmen González, del Ministerio de Agricultura, informó sobre el impacto de la enfermedad en los flujos comerciales y exportaciones a países terceros, como Argelia o Marruecos, así como sobre el avance de las negociaciones internacionales para mantener la apertura de mercados.
La representante de MSD Animal Health, Laura Elvira, detalló los avances técnicos referidos a la vacuna, su eficacia frente a las cepas detectadas y las recomendaciones de bioseguridad para las explotaciones. Insistió en la importancia de mantener la vigilancia y reforzar la formación de los profesionales del sector.












