El cereal de invierno en Aragón se encuentra en pleno espigado, iniciándose éste en las zonas más tardías, como el norte de Huesca y en la provincia de Teruel. Los problemas fúngicos ya han sido controlados, gracias a los tratamientos realizados; y se observan nascencias tardías de malas hierbas, provocadas por las lluvias.
Sigue habiendo presencia de Helminthosporium y Oídio en la cebada, sobre todo en Los Monegros, Cinco Villas, Somontano de Barbastro, zona oriental de Huesca y Teruel.
Se ha estabilizado la enfermedad de la Roya Amarilla en el trigo y sigue habiendo presencia de Septoriosis.
Es una información que emite la Red Fitosanitaria de Aragón (Red FAra), que en cuanto a plagas indica que se debe tener cuidado con el Tronchaespigas, especialmente en Barbastro, Monegros, Cinco Villas y Bajo Ebro. También cita la Lema melanopa.
Respecto a las malas hierbas la provincia de Teruel está limpia, con tratamientos realizados efectivos. En triticale hay Hierba Azafranera, en trigo se observa Fumaria Cardo y Vallico, y en cebada hay Verónica y Fumaria.
En el resto de zonas se están realizando tratamientos herbicidas tardíos.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 4 de noviembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 4 de noviembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo blando, trigo duro (tipo 1 y 2), guisante, alfalfa (en rama, granulada y pacas de segunda) y almendra. Subió el precio del trigo duro (tipo 3 y 4), centeno, girasol, colza y alfalfa (pacas extra y de primera); y bajó el del triticale y maíz.
En ganadería, no hubo cambios en vacas, ovino, ovejas, lechones, pollos, gallinas, gallos y huevos XL. Subió el precio del vacuno y del resto de huevos, y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 4 de noviembre de 2024) son éstas: