Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Así se manifiesta desde este proyecto de cooperación en el que participan 16 Grupos de Acción Local de Aragón. PON ARAGÓN EN TU MESA lleva más de 12 años dando a conocer los alimentos que se producen en los pueblos de este territorio.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón da continuidad a este proyecto, con lo que va a contar con financiación durante 2020 y 2021 (del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

PON ARAGÓN EN TU MESA indica que “se va a trabajar en comunicación, intermediación y mejora de la comercialización de los alimentos locales, que son las grandes demandas de los pequeños productores agroalimentarios; en la misma línea, se participará en eventos con los que dar a conocer y visibilizar los productos locales”.

Más concretamente, las líneas de trabajo son las siguientes:

– Comercialización y distribución: Tiendas “Es bueno, es de Aragón”, mercados agroalimentarios locales y encuentros de trabajo profesionales entre compradores y vendedores.

– Comunicación: Web y redes sociales, dinamización de materiales editados y plataformas creadas, proyectos piloto basados en la implicación e innovación agroalimentaria, plan de empresa para emprendedores agroalimentarios, huertos escolares,…

– Logística y plataforma digital: Comunidad de productores conectados mediante una plataforma digital, herramienta colaborativa que ponga en común necesidades de distribución, de transporte de pedidos, y de excedentes de producción, entre otros.

– Eventos Clave: Acciones formativas, informativas, de sensibilización o promoción dirigidas al sector en particular o a la población en general, consumidores, escolares y jóvenes, turismo,… en las que se trabaje la visibilidad del producto local.

PON ARAGÓN EN TU MESA indica que también se trabaja de forma coordinada con la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Se pertenece al Círculo Alimentario Comparte el Secreto.

13 de marzo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba