La Agrupación Apícola ARNA y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (AEFA) han constituido un Grupo de Cooperación que lleva por nombre Alfa Miel. Hasta 2022 se van a realizar estudios sobre la miel procedente del cultivo de la alfalfa, con el fin de fomentar su producción y consumo.
Alfa Miel busca poner en valor la miel de alfalfa (como producto genuino de Aragón) y destacar el valor ambiental de la alfalfa (como refugio apícola).
Este proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza.
En la presentación de este Grupo de Cooperación se ha incidido en que la miel de alfalfa se está vendiendo como miel milflores, en lugar de como miel monofloral. Esto implica que el apicultor vende su producto a un precio inferior al que le correspondería.
Se ha apuntado igualmente que Aragón es una potencia en producción de alfalfa. Este territorio cuenta con 89.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y con más de 9.000 agricultores dedicados a ello. Aragón es el principal productor de alfalfa a nivel nacional.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.