Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Constituido el Grupo de Cooperación Alfa Miel, para poner en valor la miel de alfalfa

La Agrupación Apícola ARNA y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (AEFA) han constituido un Grupo de Cooperación que lleva por nombre Alfa Miel. Hasta 2022 se van a realizar estudios sobre la miel procedente del cultivo de la alfalfa, con el fin de fomentar su producción y consumo.

Alfa Miel busca poner en valor la miel de alfalfa (como producto genuino de Aragón) y destacar el valor ambiental de la alfalfa (como refugio apícola).

Este proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza.

En la presentación de este Grupo de Cooperación se ha incidido en que la miel de alfalfa se está vendiendo como miel milflores, en lugar de como miel monofloral. Esto implica que el apicultor vende su producto a un precio inferior al que le correspondería.

Se ha apuntado igualmente que Aragón es una potencia en producción de alfalfa. Este territorio cuenta con 89.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y con más de 9.000 agricultores dedicados a ello. Aragón es el principal productor de alfalfa a nivel nacional.

22 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba