Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

El pleno de la Comisión del Agua de Aragón ha aprobado la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua y ha definido su ámbito de trabajo. Será una “ponencia específica compuesta por once miembros que tratarán de identificar las cuestiones que puedan ser críticas o esenciales para la consolidación institucional, perfeccionamiento y actualización del Pacto del Agua”. La reunión del pleno ha sido presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Ha tenido lugar en la sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli, en Zaragoza.

Los miembros encargados del trabajo de la Mesa de Diálogo del Agua de Aragón y que a su vez forman parte de la Comisión del Agua son: Eugenio Nadal (presidente), Javier Mozota, Darío Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

Joaquín Olona apunta que “el Gobierno aragonés promueve esta Mesa de Diálogo con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los agentes implicados del territorio”. Habla de un “encargo ambicioso porque le estamos pidiendo a la Mesa que dé las pistas y claves para la consolidación institucional del Pacto del Agua; estamos ante el reto de que sea mucho más que una lista de obras, ya que tiene que ser una institución en Aragón y un elemento de negociación directa con el Gobierno de España”.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba