Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Consternación en el Somontano de Barbastro por el fallecimiento de Mariano Beroz

Mariano Beroz fallecía de forma repentina este fin de semana. La noticia ha provocado gran consternación en la comarca del Somontano de Barbastro. Fue presidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano desde 1993 hasta 2017. Desde la Denominación de Origen Vino del Somontano se resalta “el fuerte compromiso de Mariano Beroz con el desarrollo del sector vitivinícola y con todo el crecimiento de la comarca, convirtiendo el vino del Somontano en la mejor carta de presentación y motivo de orgullo de todo este territorio”. También se indica que “su vida ha transcurrido entre las viñas y las bodegas; y su energía, carácter emprendedor y visión de futuro le llevaron desde muy joven a comprometerse en todo aquello que hiciera más fuerte a su tierra y a las gentes que en ella viven”.

Su trayectoria en la denominación de origen comenzó en 1988 como vocal del pleno, representando a los viticultores, vocalía que ocupó hasta 1992. En 1993 fue nombrado presidente del consejo regulador y desde ese momento hasta 2017 “lideró el desarrollo y crecimiento de Somontano para consolidarse entre las denominaciones de origen más dinámicas y reconocidas de España”. Durante su presidencia, se recuerda, el consejo vivió momentos históricos como, entre otros, la ubicación de su sede en el complejo histórico artístico de San Julián y Santa Lucía en Barbastro; la creación del Festival Vino Somontano en el año 2000, siendo una de las citas enoturísticas de renombre a nivel nacional; la creación de la Ruta del Vino Somontano; y la puesta en marcha de importantes campañas de promoción con financiación europea.

Desde 1996 hasta 2002 Mariano Beroz fue vocal del consejo rector de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, y desde 2002 hasta 2007, su presidente, representando y defendiendo los intereses de las denominaciones de origen de vino de todo el país.

10 de enero de 2022

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba