Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Conservas Guallar, de Teruel a las ferias internacionales de Madrid, París y Milán en tan sólo año y medio de andadura

La pandemia de COVID-19 llevó al matrimonio formado por José Ángel Guallar y Pilar Elena, ambos de ascendencia turolense, a experimentar con la conserva de este territorio. Recuperaron una receta heredada de sus abuelas y decidieron probar suerte. José Ángel Guallar señala que “encontramos un nicho de mercado; en poco más de año y medio ya hemos pasado por el último Salón Gourmets de Madrid, y estamos invitados a asistir a otras ferias importantes como la de París o la de Milán”.

Desde Conservas Guallar detallan el proceso de elaboración de este producto:

“Las conservas se elaboran como se ha hecho siempre en casa, oreando los lomos y los costillares de cerdo duroc en el entorno de los Montes Universales, a más de mil metros de altitud y con el grado de humedad y temperatura óptimos.

Un dato importante es la elección de la pieza. Del costillar sólo se usan las costillas centrales, cortadas a 5,5 centímetros, y el lomo se corta a 1,1 centímetros para que quede sonrosado por dentro.

Luego, siempre separadas por tipo de carne para respetar el proceso que requiere cada textura, se confitan (no se fríen), en tandas de cien piezas en pequeñas ollas con aceite de girasol entre tres y cinco horas, a fuego muy lento.

Por último, se dejan enfriar a temperatura ambiente y se embotan, también por separado, en aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón de la variedad empeltre, con unas hojas de laurel y unos granos de pimienta.

Antes de viajar a su destino, los tarros duermen un mínimo de veinte días a temperatura de bodega, garantizando un consumo útil de la carne de doce meses, y un delicioso aceite perfectamente reutilizable”.

16 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba