Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado inicio al proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural. Ha autorizado igualmente el gasto de 20 millones de euros en ayudas a créditos blandos para agricultores afectados por la borrasca Gloria y la granizada en Calatayud. Se ha declarado de interés general la modernización integral del regadío en Pozuelo de Aragón (Zaragoza). Y se renueva con SARGA la recogida de cadáveres animales.

LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de elaboración del Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural.

El Gobierno de Aragón considera “imprescindible la aprobación de una ley autonómica que establezca los adecuados mecanismos de coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas sectoriales en el medio rural para alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales dentro del propio ámbito rural”.

La pretensión del Gobierno de Aragón es “contar con una regulación que siente las bases de una gestión transversal y del establecimiento de fórmulas de coordinación y planificación que posibiliten la actuación de los distintos operadores en el territorio”.

Se trata, por tanto, de que “Aragón disponga de una norma con rango de ley que contemple las medidas necesarias para dinamizar el mundo rural y facilite su desarrollo socioeconómico, además de favorecer la fijación de población en los municipios aragoneses”.

Materias destacadas en la futura ley serán, en cuanto a su tratamiento prioritario, la vivienda, la agricultura y la ganadería, la planificación de la actividad económica, la igualdad social, juventud y menores, cultura y patrimonio cultural, turismo, y enseñanza.

20 MILLONES EN AYUDAS A CRÉDITOS BLANDOS PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR EL TIEMPO

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del gasto plurianual para la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas del pasado mes de agosto en la comarca Comunidad de Calatayud.

Se aprueban dos líneas de 10 millones para cada una de las zonas.

Estas ayudas serán compatibles, dentro de los límites legales, con las convocatorias que se formulen en el ámbito de la Administración General del Estado.

Del 18 al 22 de enero de 2020 la borrasca Gloria provocó importantes daños como consecuencia de las nevadas y tormentas de gran intensidad en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Comunidad de Calatayud sufrió importantes daños agrícolas ocasionados por el granizo a finales de agosto de 2019, que afectaron a los productores de fruta dulce.

INTERÉS GENERAL PARA LA MODERNIZACIÓN INTEGRAL DE LA COMUNIDAD DE REGANTES LA CAÑADA, DE POZUELO DE ARAGÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general para las obras de modernización integral de la Comunidad de Regantes La Cañada, de Pozuelo de Aragón (Zaragoza).

El presupuesto máximo subvencionable asciende a algo más de 2,6 millones de euros.

Las obras, cuya adjudicación será por licitación, contemplan la modernización de 279 hectáreas y beneficiarán a 185 usuarios de la Comunidad de Regantes La Cañada.

SERVICIO DE RECOGIDA DE CADÁVERES

El Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo por el que atribuye a SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) la gestión del servicio público de recogida y transporte de los cadáveres de animales desde las explotaciones ganaderas.

El nuevo plazo de la atribución es de cinco años prorrogable por periodos de un año (hasta un máximo de cinco).

El servicio consiste en la recogida, transporte y eliminación de los cadáveres de animales que se produzcan en las explotaciones ganaderas aragonesas.

10 de febrero de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba