Se ha celebrado la primera edición del encuentro Confitando Territorio, un encuentro en torno a la gastronomía que se ha tenido lugar en La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel). El programa ha incluido mesas redondas sobre gastronomía circular y aprovechamiento del medio, cultivar el respeto a la naturaleza, y variedades y razas autóctonas. Ha habido intervenciones de chefs como Ricard Camarena, Bernd Knöller y Miguel Barrera. Rubén Catalán preparó un menú degustación dedicado al cordero de raza maellana, una raza ovina en peligro de extinción que fue incluida en el Arca del Gusto de Slow Food, por iniciativa de La Torre del Visco. Confitando Territorio ha contado igualmente con una cata maridada de quesos y vinos de proximidad, una exhibición de perros pastores, un taller de artesanía con lana de oveja y una muestra de semillas.
CONCLUSIONES
La organización de Confitando Territorio fija como algunas de las conclusiones de este encuentro las siguientes:
– “La gastronomía es motor de la economía circular con un importante papel de los cocineros como prescriptores del consumo sostenible”.
– “La necesidad de tomar conciencia de la biodiversidad vegetal y animal, ampliar el conocimiento sobre todo aquello que forma parte de nuestra dieta y reducir el desperdicio alimentario utilizando la creatividad en cocina”.
– “El fomento del manejo ecológico en agricultura y ganadería así como el apoyo que necesitan los pequeños productores locales para subsistir”.
– “Los círculos que la viticultura respetuosa puede trazar implicando la ganadería, la conservación del paisaje y el desarrollo rural frente a la despoblación”.
Otras noticias
Bodega Sommos consigue hacerse con una Gran Medalla de Oro gracias a su vino Garnacha Blanca 2021
La Bodega Sommos, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, ha obtenido una Gran Medalla de Oro otorgada por el Concurso Mundial de Bruselas 2023 al vino Sommos Colección Garnacha Blanca 2021. Esta bodega destaca que “sólo ochenta y siete vinos de los más de siete mil quinientos presentados a concurso han obtenido una Gran Medalla de Oro; la de Sommos ha sido la única para un vino de la variedad garnacha blanca”.
El enólogo de Bodega Sommos, José Javier Echandi, habla de este vino y del galardón en los términos siguientes:
“Es una gran alegría, puesto que se trata de la primera añada que hemos elaborado de este vino y una distinción así recompensa las horas de trabajo y cariño que le hemos destinado. Nos costó mucho dar el paso de lanzar un monovarietal de garnacha blanca ya que, comparada con otras variedades típicas de la Denominación de Origen Somontano, como la chardonnay, la gewürztraminer o la sauvignon blanc, tiene un perfil aromático mucho más discreto y un final en boca ligeramente amargo. Sin embargo, nuestro Sommos Colección Garnacha Blanca muestra un gran equilibrio entre los aromas provenientes de la variedad y los de la crianza en barrica, al mismo tiempo que nos da una sensación elegante, agradable y prolongada en boca”.
MEDALLA DE ORO PARA SOMMOS PREMIUM 2018
Bodega Sommos ha obtenido una Medalla de Oro para el vino Sommos Premium 2018, “elaborado con un coupage de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo que, tras una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés nuevo, da lugar a un vino intenso, potente y sabroso”.