Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Confitando Territorio: encuentro sobre gastronomía en La Torre del Visco

Se ha celebrado la primera edición del encuentro Confitando Territorio, un encuentro en torno a la gastronomía que se ha tenido lugar en La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel). El programa ha incluido mesas redondas sobre gastronomía circular y aprovechamiento del medio, cultivar el respeto a la naturaleza, y variedades y razas autóctonas. Ha habido intervenciones de chefs como Ricard Camarena, Bernd Knöller y Miguel Barrera. Rubén Catalán preparó un menú degustación dedicado al cordero de raza maellana, una raza ovina en peligro de extinción que fue incluida en el Arca del Gusto de Slow Food, por iniciativa de La Torre del Visco. Confitando Territorio ha contado igualmente con una cata maridada de quesos y vinos de proximidad, una exhibición de perros pastores, un taller de artesanía con lana de oveja y una muestra de semillas.

CONCLUSIONES

La organización de Confitando Territorio fija como algunas de las conclusiones de este encuentro las siguientes:

– “La gastronomía es motor de la economía circular con un importante papel de los cocineros como prescriptores del consumo sostenible”.

– “La necesidad de tomar conciencia de la biodiversidad vegetal y animal, ampliar el conocimiento sobre todo aquello que forma parte de nuestra dieta y reducir el desperdicio alimentario utilizando la creatividad en cocina”.

– “El fomento del manejo ecológico en agricultura y ganadería así como el apoyo que necesitan los pequeños productores locales para subsistir”.

– “Los círculos que la viticultura respetuosa puede trazar implicando la ganadería, la conservación del paisaje y el desarrollo rural frente a la despoblación”.

7 de abril de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba