Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Se ha celebrado la primera edición del encuentro Confitando Territorio, un encuentro en torno a la gastronomía que se ha tenido lugar en La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel). El programa ha incluido mesas redondas sobre gastronomía circular y aprovechamiento del medio, cultivar el respeto a la naturaleza, y variedades y razas autóctonas. Ha habido intervenciones de chefs como Ricard Camarena, Bernd Knöller y Miguel Barrera. Rubén Catalán preparó un menú degustación dedicado al cordero de raza maellana, una raza ovina en peligro de extinción que fue incluida en el Arca del Gusto de Slow Food, por iniciativa de La Torre del Visco. Confitando Territorio ha contado igualmente con una cata maridada de quesos y vinos de proximidad, una exhibición de perros pastores, un taller de artesanía con lana de oveja y una muestra de semillas.

CONCLUSIONES

La organización de Confitando Territorio fija como algunas de las conclusiones de este encuentro las siguientes:

– “La gastronomía es motor de la economía circular con un importante papel de los cocineros como prescriptores del consumo sostenible”.

– “La necesidad de tomar conciencia de la biodiversidad vegetal y animal, ampliar el conocimiento sobre todo aquello que forma parte de nuestra dieta y reducir el desperdicio alimentario utilizando la creatividad en cocina”.

– “El fomento del manejo ecológico en agricultura y ganadería así como el apoyo que necesitan los pequeños productores locales para subsistir”.

– “Los círculos que la viticultura respetuosa puede trazar implicando la ganadería, la conservación del paisaje y el desarrollo rural frente a la despoblación”.

7 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba