Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Condiciones favorables para un desarrollo óptimo del maíz, y niveles bajos de plagas y malas hierbas en alfalfa

Los cultivos extensivos en Aragón, al margen de que continúa adelante la cosecha del cereal de invierno, son analizados por la Red Fitosanitaria de Aragón. Habla de condicione favorables para un desarrollo óptimo del maíz, e indica que los niveles de plagas y de malas hierbas en alfalfa son bajos.

El informe de la Red FAra se centra en los cultivos del maíz, arroz, girasol y alfalfa.

MAÍZ

Las condiciones de temperatura y de disponibilidad de agua son favorables para un desarrollo óptimo del maíz. Hay parcelas que ya están en situación de floración.

Hay algunas incidencias por Heliotis y Mythinma, y las malas hierbas presentan una cobertura media del 7 por ciento (con un ligero aumento respecto a la semana anterior).

ARROZ

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que lo más destacado es que se siguen manteniendo los niveles de capturas de Chilo. El arroz está en el comienzo del ahijamiento en todas las zonas arroceras.

GIRASOL

La situación que presenta el cultivo del girasol en Aragón es la de un capítulo que comienza a separarse de las horas. Eso ocurre en la provincia de Teruel. Está en plena floración en las Cinco Villas.

En cuanto a la sanidad vegetal, hay un aumento de Heliotis en Cinco Villas, y una disminución total de la cobertura de malas hierbas.

ALFALFA

El estado fenológico de la alfalfa es entre 25 y 50 centímetros del cuarto corte (las zonas más retrasadas están entre 15 y 25 centímetros).

Por lo general, los niveles de plagas son bajos o nulos, y hay baja cobertura de malas hierbas.

7 de julio de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba