Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Condiciones favorables para un desarrollo óptimo del maíz, y niveles bajos de plagas y malas hierbas en alfalfa

Los cultivos extensivos en Aragón, al margen de que continúa adelante la cosecha del cereal de invierno, son analizados por la Red Fitosanitaria de Aragón. Habla de condicione favorables para un desarrollo óptimo del maíz, e indica que los niveles de plagas y de malas hierbas en alfalfa son bajos.

El informe de la Red FAra se centra en los cultivos del maíz, arroz, girasol y alfalfa.

MAÍZ

Las condiciones de temperatura y de disponibilidad de agua son favorables para un desarrollo óptimo del maíz. Hay parcelas que ya están en situación de floración.

Hay algunas incidencias por Heliotis y Mythinma, y las malas hierbas presentan una cobertura media del 7 por ciento (con un ligero aumento respecto a la semana anterior).

ARROZ

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que lo más destacado es que se siguen manteniendo los niveles de capturas de Chilo. El arroz está en el comienzo del ahijamiento en todas las zonas arroceras.

GIRASOL

La situación que presenta el cultivo del girasol en Aragón es la de un capítulo que comienza a separarse de las horas. Eso ocurre en la provincia de Teruel. Está en plena floración en las Cinco Villas.

En cuanto a la sanidad vegetal, hay un aumento de Heliotis en Cinco Villas, y una disminución total de la cobertura de malas hierbas.

ALFALFA

El estado fenológico de la alfalfa es entre 25 y 50 centímetros del cuarto corte (las zonas más retrasadas están entre 15 y 25 centímetros).

Por lo general, los niveles de plagas son bajos o nulos, y hay baja cobertura de malas hierbas.

7 de julio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba