Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Las condiciones en Aragón están siendo favorables para el desarrollo de los distintos cultivos de verano. El maíz está con el grano en fase lechosa o pastosa, el girasol entre el inicio de la madurez y la madurez total de la planta, el arroz en plena floración y en espigado (según zonas), y la alfalfa ha pasado el cuarto corte.

El estado fenológico y las principales incidencias de sanidad vegetal son las siguientes, de acuerdo con el informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón:

MAÍZ

Las condiciones para el desarrollo del maíz son favorables en todas las zonas productivas de Aragón, con grano en fase lechosa o pastosa.

En cuanto a sanidad vegetal, los focos de Mythinma ya están controlados. Ahora es la Heliothis la plaga con más capturas. Además, ha comenzado a aparecer la Araña Roja; se ha presentado más tarde que en otros años, siendo la Hoya de Huesca y Los Monegros las zonas con más presencia.

GIRASOL

El estado fenológico del girasol va desde el inicio de la madurez de la planta hasta la madurez total de la misma, según zonas geográficas en Aragón.

La Heliothis es la única plaga contabilizada en las parcelas de girasol, y además con niveles bajos de capturas en Cinco Villas.

ARROZ

Los arrozales de Los Monegros y zona del Cinca se encuentran en plena floración, mientras que los de las Cinco Villas ya inician el espigado.

No hay constancia de plagas, salvo la citada reiteradamente este año del Chilo, con un descenso de capturas en los últimos días. La Piricularia no está causando problemas este año (al menos de momento).

ALFALFA

Se ha superado el cuarto corte en las parcelas de alfalfa de Aragón, siendo los Pulgones la principal incidencia en sanidad vegetal (con evolución a la baja).

25 de agosto de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba