Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Las condiciones en Aragón están siendo favorables para el desarrollo de los distintos cultivos de verano. El maíz está con el grano en fase lechosa o pastosa, el girasol entre el inicio de la madurez y la madurez total de la planta, el arroz en plena floración y en espigado (según zonas), y la alfalfa ha pasado el cuarto corte.

El estado fenológico y las principales incidencias de sanidad vegetal son las siguientes, de acuerdo con el informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón:

MAÍZ

Las condiciones para el desarrollo del maíz son favorables en todas las zonas productivas de Aragón, con grano en fase lechosa o pastosa.

En cuanto a sanidad vegetal, los focos de Mythinma ya están controlados. Ahora es la Heliothis la plaga con más capturas. Además, ha comenzado a aparecer la Araña Roja; se ha presentado más tarde que en otros años, siendo la Hoya de Huesca y Los Monegros las zonas con más presencia.

GIRASOL

El estado fenológico del girasol va desde el inicio de la madurez de la planta hasta la madurez total de la misma, según zonas geográficas en Aragón.

La Heliothis es la única plaga contabilizada en las parcelas de girasol, y además con niveles bajos de capturas en Cinco Villas.

ARROZ

Los arrozales de Los Monegros y zona del Cinca se encuentran en plena floración, mientras que los de las Cinco Villas ya inician el espigado.

No hay constancia de plagas, salvo la citada reiteradamente este año del Chilo, con un descenso de capturas en los últimos días. La Piricularia no está causando problemas este año (al menos de momento).

ALFALFA

Se ha superado el cuarto corte en las parcelas de alfalfa de Aragón, siendo los Pulgones la principal incidencia en sanidad vegetal (con evolución a la baja).

25 de agosto de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba