El X Foro Nacional de Desarrollo Rural se ha celebrado en Zaragoza del 10 al 12 de febrero de 2026 con el título “El desarrollo rural en el nuevo contexto internacional”. Ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).
Ha contado con cuatro mesas técnicas: “Geopolítica de los sistemas agroalimentarios”, “Planificación fiscal y patrimonial en la empresa agraria”, “Condiciones de vida y equidad en el mundo rural” y “Agenda tecnológica, nuevos técnicos y nuevas tecnologías en el medio rural”.
Las conclusiones principales de este X Foro Nacional de Desarrollo Rural son las siguientes:
LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN SON UN ACTO GEOPOLÍTICO.
La agricultura y la alimentación se han convertido en un eje central de la geopolítica global. China, la India y Brasil toman posiciones; Estados Unidos se defiende; y Europa diversifica mercados con la firma de acuerdos de libre comercio. España tiene todo en el momento presente para liderar la alimentación en el Mediterráneo y el Atlántico.
LA IMPORTANCIA DE GANAR EN DIMENSIÓN EMPRESARIAL Y DE APOSTAR POR LA EXCELENCIA.
La situación macroeconómica es buena, si bien no lo es tanto al descender a la microeconomía, con numerosos problemas en las explotaciones agrarias familiares. El sector agroalimentario debe ganar en dimensión, para lo que la integración y la internacionalización son esenciales. La apuesta debe ser clara por la excelencia y la calidad: es la vía para activar el consumo y fidelizar a los clientes.
LA NECESIDAD DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN FINANCIERA, FISCAL Y PATRIMONIAL.
Las decisiones en una explotación agraria no deben improvisarse, y menos a la hora de acometer el relevo generacional. Es necesario llevar a cabo una buena planificación financiera, fiscal y patrimonial. Debe hacerse a medio y largo plazo. Padres e hijos deben hablar, analizar su situación presente y futura, y reflexionar para tomar una decisión acertada. Los beneficios serán económicos y también se conseguirá algo muy importante: la paz familiar.
LA MATERNIDAD SIGUE SIENDO UN CONDICIONANTE PARA LA MUJER RURAL.
La mejora de las condiciones de vida y la equidad o igualdad en el medio rural deben abordarse por justicia social. Se observa que ahí los negocios de las mujeres son más pequeños y con menor volumen de negocio. Subyace el hecho de que la maternidad sigue siendo un condicionante y que la mujer asume muchas funciones familiares. La carencia de servicios en el medio rural puede ser solventada con estructuras creadas por el movimiento cooperativo, al que deben integrarse las propias mujeres.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ROBÓTICA SERÁN UNA TECNOLOGÍA MÁS.
Se está magnificando demasiado todo lo concerniente con la inteligencia artificial y la robótica. Serán, con el tiempo, una tecnología más, que se incorporará al día a día. Primero deberán asentarse y luego ya se verá qué valor añadido aportarán. Lo cierto es que cada vez más se va a precisar un mayor grado de cualificación. Se precisará contar con personal especializado en las explotaciones agrarias.
LA RELEVANCIA DE CONTAR CON TERRITORIOS VIVOS, DADO QUE EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL ES ESENCIAL PARA TODOS.
El medio rural vive un momento complejo y decisivo, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica, desconocimiento de lo rural en el ámbito urbano, exigencias ambientales, recortes de la Política Agraria Común (PAC), problemas en el relevo generacional,… Las personas (hombres y mujeres) deben aprovechar las herramientas tecnológicas y de planificación para conseguir un medio rural innovador, competitivo y sostenible, en el que se pueda vivir de forma digna. El desarrollo del medio rural es esencial para la vida de todos los integrantes de la sociedad (rural y urbana).
Otras noticias
Riegos del Alto Aragón abordará en su jornada informativa, el 8 de octubre, la transición que vive el regadío en la actualidad
DIARIO DEL CAMPO
Riegos del Alto Aragón celebrará su jornada informativa el 8 de octubre de 2026, jueves, a las 10:00 horas en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. El título elegido es “Regadío en transición: geopolítica, PAC y resiliencia hídrica”. Esta comunidad general propone “analizar los cambios que se están produciendo en el mundo desde tres escalas conectadas: la seguridad hídrica, las políticas agrarias y la capacidad del regadío para seguir produciendo de forma rentable, eficiente y ambientalmente responsable”.
Riegos del Alto Aragón explica que “el regadío europeo afronta una transición que va mucho más allá de la disponibilidad de agua, dado que la inestabilidad geopolítica, los costes de la energía y fertilizantes, la transformación de los mercados internacionales, la revisión de la Política Agraria Común (PAC) y las nuevas exigencias ambientales están modificando simultáneamente las condiciones en las que agricultores y comunidades de regantes deben tomar sus decisiones; la Unión Europea ha situado, además, dos cuestiones en el centro de esta transición: la resiliencia hídrica y el relevo generacional”.













