Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El proyecto Innovatrigo ha celebrado una sesión on line de cierre para presentar las conclusiones finales. Habla de un ahorro de costes de 60 euros por hectárea gracias a las buenas prácticas agrarias. Indica que éstas permiten aumentar ligeramente la productividad y sobre todo reducir los costes de explotación.

Innovatrigo concluye que la aplicación de buenas prácticas agrarias aumenta un 18,5 por ciento el beneficio neto para el agricultor.

Jesús A. Gil, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba y coordinador técnico de Innovatrigo, ha presentado los resultados del proyecto, que muestran cómo esas buenas prácticas mejoran la producción del trigo respecto a las prácticas convencionales.

Señala que “no sólo han conseguido mejorar levemente la producción (que aumentó un 3 por ciento) sino también reducir los costes en casi 60 euros por hectárea, incrementando el beneficio neto para el agricultor en un 18,5 por ciento”.

Añade que, además y al reducir los insumos, se ha conseguido disminuir la huella de carbono en un 25 por ciento.

Hay que recordar que Innovatrigo ha sido un grupo operativo supraautonómico que ha contado con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

9 de julio de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba