Fruticultores y viticultores de diferentes puntos de España, entre ellos Aragón, se han concentrado este jueves, 24 de noviembre, ante el Ministerio de Agricultura para solicitar que se incluyan los frutales y el viñedo en la nueva Política Agraria Común (PAC). Ha sido una convocatoria de COAG (UAGA), ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX. También se han solicitado medidas fiscales para combatir la escalada de los costes de producción, que “están asfixiando a las explotaciones familiares”. Las organizaciones convocantes dicen que “en el último año el campo ha experimentado un aumento en sus costes de producción de hasta un treinta por ciento en algunos productos”.
La tabla reivindicativa es la siguiente:
– “Inclusión en la PAC del sector frutícola y demás leñosos, con un presupuesto adecuado que permita defendernos ante los abusos del mercado”.
– “Tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado. Solicitamos que la energía empleada para estas labores sea asimilada al gasóleo agrícola en cuanto a su tratamiento fiscal”.
– “IVA agrícola reducido para todos los insumos necesarios para la producción. Actualmente está entre el 10 y el 21 por ciento. Reclamamos sea del 10 por ciento para todos, incluidos los servicios agrícolas”.
– “Revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva. Actualmente está en el doce por ciento, pero con el aumento de los costes de producción ya no es suficiente y es necesario incrementarlo al 14 por ciento”.
– “Medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables. Aumento del porcentaje de difícil justificación en estimación directa”.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:















