Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Fruticultores y viticultores de diferentes puntos de España, entre ellos Aragón, se han concentrado este jueves, 24 de noviembre, ante el Ministerio de Agricultura para solicitar que se incluyan los frutales y el viñedo en la nueva Política Agraria Común (PAC). Ha sido una convocatoria de COAG (UAGA), ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX. También se han solicitado medidas fiscales para combatir la escalada de los costes de producción, que “están asfixiando a las explotaciones familiares”. Las organizaciones convocantes dicen que “en el último año el campo ha experimentado un aumento en sus costes de producción de hasta un treinta por ciento en algunos productos”.

La tabla reivindicativa es la siguiente:

– “Inclusión en la PAC del sector frutícola y demás leñosos, con un presupuesto adecuado que permita defendernos ante los abusos del mercado”.

– “Tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado. Solicitamos que la energía empleada para estas labores sea asimilada al gasóleo agrícola en cuanto a su tratamiento fiscal”.

– “IVA agrícola reducido para todos los insumos necesarios para la producción. Actualmente está entre el 10 y el 21 por ciento. Reclamamos sea del 10 por ciento para todos, incluidos los servicios agrícolas”.

– “Revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva. Actualmente está en el doce por ciento, pero con el aumento de los costes de producción ya no es suficiente y es necesario incrementarlo al 14 por ciento”.

– “Medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables. Aumento del porcentaje de difícil justificación en estimación directa”.

24 de noviembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba