Es lo que se ha anunciado en el acto de firma de un acuerdo de colaboración entre Aragón Exterior (AREX) y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) que busca profundizar en la promoción internacional de este producto. En representación de ambas entidades, han estampado su firma José Antonio Vicente y Luis Machín.
La visita de los compradores de Corea del Sur a Aragón se efectuará en junio. Conocerán algunas industrias de diferentes zonas de la región, las particularidades de la alfalfa deshidratada española y las ventajas que tienen los forrajes deshidratados en la alimentación animal.
España es en la actualidad el tercer exportador de forrajes del mundo, tras Estados Unidos y Australia. Aragón produce el sesenta y uno por ciento de la alfalfa nacional. En 2023, esta comunidad autónoma exportó este producto por valor de más de cuarenta y dos millones de euros a veintiséis países, sobre todo a Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Jordania, seguidos por países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón.
Otras noticias
Asociación de Comercio de Cereales de España: “La cosecha cae tras el récord del año pasado pero se mantiene en registros comparables a la media histórica”
La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) presenta una nueva estimación de cosecha de cereales de invierno, relativa a este 2026: “Las previsiones iniciales empeoran, cayendo la recolección en un veintinueve por ciento en comparación con el año pasado; no obstante, se mantiene en registros propios de la media histórica”. El informe continúa diciendo: “Va a haber una producción de casi quince millones y medio de toneladas de cereal de invierno. La cebada sigue siendo el cultivo mayoritario, mientras que el trigo duro acusa la caída más importante. Castilla y León es el motor cerealista de España, concentrando, junto con Castilla-La Mancha y Aragón, más del setenta por ciento de la producción”.
La conclusión que presenta ACCOE sobre la evolución de esta campaña es la siguiente: “Refleja la típica volatilidad climática que caracteriza la agricultura española de secano. Los datos confirman que estamos ante un año de corrección natural. Sin embargo, este descenso de la producción nacional implicará recurrir en mayor medida al exterior para cubrir las necesidades de materias primas del país, lo que activará los flujos de importación, pondrá en valor las redes logísticas que los operadores han consolidado a lo largo de los años y obligará a todos los componentes de la cadena de producción y valor a estar muy pendientes de los mercados internacionales”.













