Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Comparte el Secreto apoya En Clave de Aragón, que va a tener lugar durante dos fines de semana en Abizanda

Finalmente el festival En Clave de Aragón va a tener lugar durante los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, es decir, se va a desarrollar durante dos fines de semana en la localidad de Abizanda (Huesca). La campaña Comparte el Secreto, del Gobierno de Aragón, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa en la que se aúnan territorio, agroalimentación y música.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha dicho que “ésta es una iniciativa que pone en valor a los productores locales; la agroalimentación y la gastronomía están fuertemente ligadas al territorio y son un reclamo turístico más”.

La presentación de este festival ha tenido lugar en Bodegas Pirineos, en el Somontano de Barbastro. En Clave de Aragón es un “festival itinerante que se celebra en pueblos singulares afectados por la despoblación”.

En esta edición se va a hablar de despoblación, ganadería extensiva, agroalimentación… al margen de las actuaciones musicales que se van a desarrollar.

Este sábado 19 de septiembre Carmen Urbano entregará el Premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto, destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por la despoblación.

Este año el galardonado será el recientemente jubilado José María Latorre Lanau, conocido como el apicultor de Abizanda.

Durante el domingo 20 de septiembre una veintena de expositores estarán ubicados en eras, calles y plazoletas de Abizanda.

El listado es el siguiente: Quesos de oveja de Altorricón, Hacienda agrícola Ecostean Aceite, Frutos secos Borén, Chocolates La Ofrenda, Bodega Pirineos, Quesos de Guara, La Huerta de Isabel (mermeladas y patés), Cooperativa de Estadilla (aceite), De Molina Artesanas Alimentarias (encurtidos), Azafrán La Carrrasca, Panadería de La Fueva, Panadería Jovita de Naval, Turrón de Naval, Pastelería Biarritz, Bodegas Almazor y Vignerons de Huesca. También estarán Cerámica de Palo y Zona Zero.

17 de septiembre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba