Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Comienzan las obras para completar la modernización del regadío en cuatrocientas noventa hectáreas de Grañén y Poleñino, en la provincia de Huesca

El Ministerio de Agricultura anuncia que ha iniciado, a través de SEIASA, las obras para completar la modernización de la Comunidad de Regantes Collarada 2ª Sección, en Los Monegros de Huesca. El objetivo es “actuar en cuatrocientas noventa hectáreas de regadío que en la actualidad todavía se riegan a manta mediante acequias y canales muy deteriorados”. La actuación beneficia a sesenta y ocho regantes de los términos municipales de Grañén y Poleñino. El presupuesto de adjudicación es de algo más de 2,2 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de quince meses.

Las principales infraestructuras que se ejecutarán son una estación de rebombeo, red de tuberías, sustitución de todos los filtros cazapiedras de los hidrantes de la Fase I, instalación de un caudalímetro ultrasónico, arqueta by-pass, instalación eléctrica correspondiente, y automatización e integración de los nuevos elementos hidráulicos con los existentes.

El cincuenta por ciento del coste total de la actuación será financiado por los regantes y el otro cincuenta por ciento por SEIASA. Éste último tendrá que ser afrontado por los regantes durante veinticinco años, desde el número veintiséis tras la terminación de las obras.

6 de junio de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba