Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Comienza sin cupos la campaña de riego en Bardenas

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha iniciado su campaña de riego 2021. Lo ha hecho sin cupos, tal y como ocurrió el año pasado. La situación es muy similar, con el 90 por ciento del total de reservas hídricas. Hace dos años sí hubo cupos de inicio, dado que se estaba al 64 por ciento de reservas.

Desde el Canal de Bardenas se indica que no hay cupos pero que habrá que estar muy pendientes del tiempo y del deshielo. Se reivindica en este punto que finalicen cuanto antes las obras del recrecimiento de Yesa, para así no tener tanta incertidumbre en cada campaña de riego.

Hay en la cuenca del río Aragón 121 hectómetros cúbicos en forma de nieve acumulada en las montañas, un quinto menos que lo que es el promedio de los últimos cinco años (situado en 151 hectómetros cúbicos).

En el momento presente y según señala la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, hay una dotación de 3.700 metros cúbicos por hectárea, cifra que consideran muy lejana de una dotación de garantías, cuantificada en 9.000 metros cúbicos por hectárea.

18 de marzo de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba