Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha iniciado su campaña de riego 2021. Lo ha hecho sin cupos, tal y como ocurrió el año pasado. La situación es muy similar, con el 90 por ciento del total de reservas hídricas. Hace dos años sí hubo cupos de inicio, dado que se estaba al 64 por ciento de reservas.

Desde el Canal de Bardenas se indica que no hay cupos pero que habrá que estar muy pendientes del tiempo y del deshielo. Se reivindica en este punto que finalicen cuanto antes las obras del recrecimiento de Yesa, para así no tener tanta incertidumbre en cada campaña de riego.

Hay en la cuenca del río Aragón 121 hectómetros cúbicos en forma de nieve acumulada en las montañas, un quinto menos que lo que es el promedio de los últimos cinco años (situado en 151 hectómetros cúbicos).

En el momento presente y según señala la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, hay una dotación de 3.700 metros cúbicos por hectárea, cifra que consideran muy lejana de una dotación de garantías, cuantificada en 9.000 metros cúbicos por hectárea.

18 de marzo de 2021

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba