Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha iniciado su campaña de riego 2021. Lo ha hecho sin cupos, tal y como ocurrió el año pasado. La situación es muy similar, con el 90 por ciento del total de reservas hídricas. Hace dos años sí hubo cupos de inicio, dado que se estaba al 64 por ciento de reservas.

Desde el Canal de Bardenas se indica que no hay cupos pero que habrá que estar muy pendientes del tiempo y del deshielo. Se reivindica en este punto que finalicen cuanto antes las obras del recrecimiento de Yesa, para así no tener tanta incertidumbre en cada campaña de riego.

Hay en la cuenca del río Aragón 121 hectómetros cúbicos en forma de nieve acumulada en las montañas, un quinto menos que lo que es el promedio de los últimos cinco años (situado en 151 hectómetros cúbicos).

En el momento presente y según señala la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, hay una dotación de 3.700 metros cúbicos por hectárea, cifra que consideran muy lejana de una dotación de garantías, cuantificada en 9.000 metros cúbicos por hectárea.

18 de marzo de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba