Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ha iniciado la vendimia. Lo hace con las variedades blancas Macabeo y Garnacha Blanca, y con las tintas Tempranillo y Syrah. En octubre vendimiará la Garnacha. Las previsiones apuntan a un volumen de uva de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. Los técnicos de la DOP Calatayud indican que la uva presenta unas “excelentes condiciones sanitarias”.

El informe que presenta la DOP Calatayud sobre la actual vendimia dice lo siguiente:

La vendimia en la denominación es la más tardía no sólo en Aragón sino en el contexto nacional por sus características territoriales, con viñedos en altura y zonas escarpadas, lo que supone que algunas temporadas concluya a finales de noviembre.

La maduración de la fruta, que venía este año con unos quince días de retraso, está siendo óptima; además, las últimas lluvias caídas y las suaves temperaturas están contribuyendo a engordar el grano, que presenta unas excelentes condiciones sanitarias.

La evolución de la cosecha es muy positiva, con racimos bien formados, características que se deben a un invierno moderado, salvo algunos episodios conocidos, y a una primavera lluviosa. El verano ha sido caluroso pero no sofocante, lo que ha permitido un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos.

En cuanto a las expectativas de cosecha, las previsiones apuntan a un volumen de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. 

Respecto a la estructura del viñedo, del total de 3.321 hectáreas que conforman la denominación, las variedades tintas representan el 93 por ciento del total, siendo la Garnacha la más representada (con un 71 por ciento sobre el total), seguida de la Tempranillo (15 por ciento) y la Syrah (7 por ciento); las variedades blancas (Macabeo y Garnacha Blanca) son minoritarias, sumando un 7 por ciento del total”.

29 de septiembre de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba