Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Comienza la vendimia en la DOP Calatayud, previéndose una menor cosecha frente a la media de los últimos años

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ha iniciado la vendimia. Lo hace con las variedades blancas Macabeo y Garnacha Blanca, y con las tintas Tempranillo y Syrah. En octubre vendimiará la Garnacha. Las previsiones apuntan a un volumen de uva de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. Los técnicos de la DOP Calatayud indican que la uva presenta unas “excelentes condiciones sanitarias”.

El informe que presenta la DOP Calatayud sobre la actual vendimia dice lo siguiente:

La vendimia en la denominación es la más tardía no sólo en Aragón sino en el contexto nacional por sus características territoriales, con viñedos en altura y zonas escarpadas, lo que supone que algunas temporadas concluya a finales de noviembre.

La maduración de la fruta, que venía este año con unos quince días de retraso, está siendo óptima; además, las últimas lluvias caídas y las suaves temperaturas están contribuyendo a engordar el grano, que presenta unas excelentes condiciones sanitarias.

La evolución de la cosecha es muy positiva, con racimos bien formados, características que se deben a un invierno moderado, salvo algunos episodios conocidos, y a una primavera lluviosa. El verano ha sido caluroso pero no sofocante, lo que ha permitido un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos.

En cuanto a las expectativas de cosecha, las previsiones apuntan a un volumen de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. 

Respecto a la estructura del viñedo, del total de 3.321 hectáreas que conforman la denominación, las variedades tintas representan el 93 por ciento del total, siendo la Garnacha la más representada (con un 71 por ciento sobre el total), seguida de la Tempranillo (15 por ciento) y la Syrah (7 por ciento); las variedades blancas (Macabeo y Garnacha Blanca) son minoritarias, sumando un 7 por ciento del total”.

29 de septiembre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba