Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ha iniciado la vendimia. Lo hace con las variedades blancas Macabeo y Garnacha Blanca, y con las tintas Tempranillo y Syrah. En octubre vendimiará la Garnacha. Las previsiones apuntan a un volumen de uva de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. Los técnicos de la DOP Calatayud indican que la uva presenta unas “excelentes condiciones sanitarias”.

El informe que presenta la DOP Calatayud sobre la actual vendimia dice lo siguiente:

La vendimia en la denominación es la más tardía no sólo en Aragón sino en el contexto nacional por sus características territoriales, con viñedos en altura y zonas escarpadas, lo que supone que algunas temporadas concluya a finales de noviembre.

La maduración de la fruta, que venía este año con unos quince días de retraso, está siendo óptima; además, las últimas lluvias caídas y las suaves temperaturas están contribuyendo a engordar el grano, que presenta unas excelentes condiciones sanitarias.

La evolución de la cosecha es muy positiva, con racimos bien formados, características que se deben a un invierno moderado, salvo algunos episodios conocidos, y a una primavera lluviosa. El verano ha sido caluroso pero no sofocante, lo que ha permitido un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos.

En cuanto a las expectativas de cosecha, las previsiones apuntan a un volumen de unos doce millones de kilos, lo que supone un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. 

Respecto a la estructura del viñedo, del total de 3.321 hectáreas que conforman la denominación, las variedades tintas representan el 93 por ciento del total, siendo la Garnacha la más representada (con un 71 por ciento sobre el total), seguida de la Tempranillo (15 por ciento) y la Syrah (7 por ciento); las variedades blancas (Macabeo y Garnacha Blanca) son minoritarias, sumando un 7 por ciento del total”.

29 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba