Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Comienza la vendimia en la DOP Calatayud, adelantada en unos diez días y con previsión de mayor producción

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud inicia la vendimia en estos días, con la recolección de las primeras variedades de uva blanca: Macabeo y Garnacha Blanca. El calor y el ambiente seco de este final de verano ha adelantado el inicio de la vendimia en unos diez días; aun así Calatayud es la DOP de Aragón que tiene una recogida de uva más tardía (y es una de las últimas en el conjunto nacional).

Ello se debe a las condiciones orográficas en las que se encuentran las viñas. Desde la Denominación de Origen Calatayud se indica que precisamente esas características (zonas altas y escarpadas) hacen que la vendimia sea manual en un porcentaje importante.

Las variedades tintas, como Tempranillo y Syrah, comenzarán a vendimiarse a principios de octubre; a partir de mediados de ese mes está prevista la recolección de la Garnacha Selección, que es la uva destinada a los mejores vinos tintos de las bodegas de esta Denominación.

Las expectativas de cosecha hablan de unos 12 millones de kilos de uva, es decir, un 20 por ciento más que hace un año. El 95 por ciento de la uva corresponde a variedades tintas.

La DOP Calatayud indica que los enólogos de las bodegas hablan de “calidad excelente de la uva, que viene con gran cantidad de aromas, lo que hace prever que será una añada buena”.

Las vides están sanas y vigorosas como consecuencia de las condiciones sanitarias favorables que ha habido este año. Las condiciones atmosféricas han acompañado para “una brotación buena de la uva y un proceso bueno de maduración posterior, lo que ha desembocado en una vendimia equilibrada”.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba