Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Comienza la vendimia en la DOP Calatayud, adelantada en unos diez días y con previsión de mayor producción

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud inicia la vendimia en estos días, con la recolección de las primeras variedades de uva blanca: Macabeo y Garnacha Blanca. El calor y el ambiente seco de este final de verano ha adelantado el inicio de la vendimia en unos diez días; aun así Calatayud es la DOP de Aragón que tiene una recogida de uva más tardía (y es una de las últimas en el conjunto nacional).

Ello se debe a las condiciones orográficas en las que se encuentran las viñas. Desde la Denominación de Origen Calatayud se indica que precisamente esas características (zonas altas y escarpadas) hacen que la vendimia sea manual en un porcentaje importante.

Las variedades tintas, como Tempranillo y Syrah, comenzarán a vendimiarse a principios de octubre; a partir de mediados de ese mes está prevista la recolección de la Garnacha Selección, que es la uva destinada a los mejores vinos tintos de las bodegas de esta Denominación.

Las expectativas de cosecha hablan de unos 12 millones de kilos de uva, es decir, un 20 por ciento más que hace un año. El 95 por ciento de la uva corresponde a variedades tintas.

La DOP Calatayud indica que los enólogos de las bodegas hablan de “calidad excelente de la uva, que viene con gran cantidad de aromas, lo que hace prever que será una añada buena”.

Las vides están sanas y vigorosas como consecuencia de las condiciones sanitarias favorables que ha habido este año. Las condiciones atmosféricas han acompañado para “una brotación buena de la uva y un proceso bueno de maduración posterior, lo que ha desembocado en una vendimia equilibrada”.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba