Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud inicia la vendimia en estos días, con la recolección de las primeras variedades de uva blanca: Macabeo y Garnacha Blanca. El calor y el ambiente seco de este final de verano ha adelantado el inicio de la vendimia en unos diez días; aun así Calatayud es la DOP de Aragón que tiene una recogida de uva más tardía (y es una de las últimas en el conjunto nacional).

Ello se debe a las condiciones orográficas en las que se encuentran las viñas. Desde la Denominación de Origen Calatayud se indica que precisamente esas características (zonas altas y escarpadas) hacen que la vendimia sea manual en un porcentaje importante.

Las variedades tintas, como Tempranillo y Syrah, comenzarán a vendimiarse a principios de octubre; a partir de mediados de ese mes está prevista la recolección de la Garnacha Selección, que es la uva destinada a los mejores vinos tintos de las bodegas de esta Denominación.

Las expectativas de cosecha hablan de unos 12 millones de kilos de uva, es decir, un 20 por ciento más que hace un año. El 95 por ciento de la uva corresponde a variedades tintas.

La DOP Calatayud indica que los enólogos de las bodegas hablan de “calidad excelente de la uva, que viene con gran cantidad de aromas, lo que hace prever que será una añada buena”.

Las vides están sanas y vigorosas como consecuencia de las condiciones sanitarias favorables que ha habido este año. Las condiciones atmosféricas han acompañado para “una brotación buena de la uva y un proceso bueno de maduración posterior, lo que ha desembocado en una vendimia equilibrada”.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba