La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud inicia la vendimia en estos días, con la recolección de las primeras variedades de uva blanca: Macabeo y Garnacha Blanca. El calor y el ambiente seco de este final de verano ha adelantado el inicio de la vendimia en unos diez días; aun así Calatayud es la DOP de Aragón que tiene una recogida de uva más tardía (y es una de las últimas en el conjunto nacional).
Ello se debe a las condiciones orográficas en las que se encuentran las viñas. Desde la Denominación de Origen Calatayud se indica que precisamente esas características (zonas altas y escarpadas) hacen que la vendimia sea manual en un porcentaje importante.
Las variedades tintas, como Tempranillo y Syrah, comenzarán a vendimiarse a principios de octubre; a partir de mediados de ese mes está prevista la recolección de la Garnacha Selección, que es la uva destinada a los mejores vinos tintos de las bodegas de esta Denominación.
Las expectativas de cosecha hablan de unos 12 millones de kilos de uva, es decir, un 20 por ciento más que hace un año. El 95 por ciento de la uva corresponde a variedades tintas.
La DOP Calatayud indica que los enólogos de las bodegas hablan de “calidad excelente de la uva, que viene con gran cantidad de aromas, lo que hace prever que será una añada buena”.
Las vides están sanas y vigorosas como consecuencia de las condiciones sanitarias favorables que ha habido este año. Las condiciones atmosféricas han acompañado para “una brotación buena de la uva y un proceso bueno de maduración posterior, lo que ha desembocado en una vendimia equilibrada”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.