Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Comienza la vendimia en el Somontano, con una previsión de cosecha en torno a 18,5 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Protegida Somontano, en la provincia de Huesca, apunta que la vendimia ha comenzado en la mañana de este martes 17 de agosto, con la recogida de los primeros racimos de la uva Gewürztraminer. La previsión de cosecha habla en este año de entre 18 y 19 millones de kilos de uva.

La variedad citada es una de las de más pronta maduración en esta denominación de origen. La vendimia continuará, de forma generalizada, a partir de los primeros días de septiembre, y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, cuando concluya la maduración de las uvas más tardías, como las tintas Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.

Las 29 bodegas del Somontano suman quince variedades de uva, por lo que la campaña de vendimia se prolonga durante unos dos meses.

Desde esta denominación de origen se indica que “el año ha sido muy favorable en cuanto al clima, habiendo estado marcado por una muy buena primavera y temperaturas suaves en el verano, lo que ha garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva”.

La previsión de la Denominación de Origen Somontano es que la vendimia suponga la recogida de entre 18 y 19 millones de kilos de uva, un 20 por ciento más que el año pasado (que fue una de las vendimias más cortas de los últimos años); este año se habla de una vendimia en la media de la última década.

En cuanto a la calidad, la denominación de origen prevé que ésta sea una gran campaña.

17 de agosto de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.

Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.

El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.

Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.

Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.

Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba